Martes, 31 de enero de 2012
'Post-war and contemporary art evening auction', el 14 de febrero

Pinturas de Francis Bacon y Mark Rothko encabezan la próxima subasta de Christie's en Londres

[Img #8794]Un gran subasta que organiza Christie's de arte de posguerra y actual reunirá a varios artistas de primer nivel, encabezados por dos monumentales lienzos de Mark Rothko y Francis Bacon. Por el estrado pasarán también figuras como Gerhard Richter, Nicolas de Staël, Christopher Wood, Louise Bourgeois, Piero Manzoni, Lucian Freud, Lucio Fontana, Yves Klein, Andy Warhol, Andreas Gursky, Anselm Kiefer o Alexander Calder. En total se subastarán 66 lotes, 18 de los cuales se espera que se coticen por más del millón de euros.

El 'Retrato de Henrietta Moraes' (1963) de Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 1909 – Madrid, España, 1992) probablemente sea una de las obras más codiciadas de la velada. Pintado a finales de 1963, acaso sea éste el retrato más erótico y seductor de los que Bacon hizo a una mujer. Pintado un año después de su primera gran retrospectiva en la Tate de Londres, se trata de un retrato de la modelo y amiga cercana del artista Henrietta Moraes. Fue sólo a partir de los años cincuenta que Bacon se atrevió con el desnudo, algo que hizo a través de múltiples estudios masculinos (que en la obra de Bacon, a tenor de su orientación sexual, sí tienen claras connotaciones eróticas y una clara fuerza sexual). De dimensiones titánicas, 165 x 142 cm, y ejecutado con la reducida paleta cromática de lilas y rojos que caracterizan la obra del pintor, se espera que la obra se venda por aproximadamente 18 millones de libras (21,7 millones de euros), según estimaciones del diario británico 'The Guardian'.

[Img #8795]Sin embargo, quizás sea 'Sin Título' (1955) de Mark Rothko (Daugavpils, Letonia, 1903 – Nueva York, EE.UU. 1970) la obra que más ha dado qué hablar respecto a esta subasta, ya que es el primer lienzo de grandes dimensiones (los más cotizados) de su artista en salir a subasta en más de diez años. Realistamente no se sabe cómo podría reaccionar el mercado ante el lienzo, que mide 176 x 157 cm, aunque algunos expertos han ofrecido estimaciones de venta de entre 5 y 7 millones de libras (6 y 8,4 millones de euros). Realizado durante el llamado 'período clásico' del pintor lituano-americano, el gran tamaño y la expresividad cromática por la que es conocida la trayectoria de Rothko sin duda están ahí. Tal y como escribió el propio artista 'Sólo estoy interesado en expresar las emociones humanas más básicas. - la tragedia, el éxtasis, la destrucción, etc. Y el hecho de que muchas personas lloren cuando ven mis pinturas muestra que soy capaz de comunicar estas emociones, ya que están teniendo la misma experiencia religiosa que yo tuve al pintarlas.'

Noticias relacionadas
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress