Martes, 31 de enero de 2012
Córdoba

Topografías de Tete Álvarez en la Galería Arte21

[Img #8798]La asunción del espacio público como territorio de negociación ha llevado a Tete Álvarez a desarrollar un trabajo en el que investiga sobre las tramas urbanas y las derivas, la representación del terreno a través del mapa y de dispositivos de geolocalización. Así, en la muestra Topografías abierta en la Galería21, Tete Álvarez ofrece tres series fotográficas: ‘Transurbancias’, ‘Ciudades Líquidas’ y ‘Vértices’ que responden a estos intereses.

La ‘Transurbancia’ es el método que propone el colectivo de investigación urbana Stalker para atravesar, recorrer y mapear los ‘terrein vague’; y la fotógrafa gaditana propone cartografiar una configuración urbana construida a partir de lo que Castells denomina “una nueva lógica espacial basada en flujos de información, frente a la lógica de la organización social arraigada en la historia de los lugares y territorios locales inmediatos”.

Y sigue la metáfora de lo líquido y del fluir que define la experiencia urbana actual. ‘Ciudades Líquidas’ toma como punto de partida imágenes del alrededor de los cascos urbanos de ciudades históricas para metamorfosear su trazado y convertirlo en un líquido denso pero a la vez fluido. Las redes geodésicas están formadas por un conjunto de puntos materializados sobre el terreno; los vértices geodésicos, de los cuales se ha medido su posición con gran precisión, materializando sobre el terrero hitos y señales. ‘Vertice’ trabaja en el orden de interrogar acerca de la percepción del espacio, del territorio que permanece en la época del fin de la geografía, cuando las distancias han quedado reducidas por la instantaneidad de los flujos de comunicación en tiempo real.

Es el proyecto fotográfico Topografías de Tete Álvarez (1964) que, desde los noventa toma como soporte la instalación, el vídeo y la fotografía, trazando un itinerario artístico que le ha llevado a exponer en espacios de Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid... y participar en bienales y encuentros celebrados en España y en el extranjero, ahora con Topografías, en la Galería21, de Córdoba, hasta el 29 de febrero.

http://www.arte21.es/

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress