Miércoles, 1 de febrero de 2012

Odyssey deberá devolver las monedas extraídas del pecio “Nuestra Señora de las Mercedes” a España

[Img #8807]El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha rechazado la suspensión de la entrega a España de las monedas extraídas por la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration, del pecio “Nuestra Señora de las Mercedes” hundido en batalla frente al sur de Portugal en 1804, que un Tribunal de Tampa dictaminó en junio de 2009, fallo al que recurrió la empresa cazatesoros por considerar que su actuación había sido en todo momento legal, cuando la realidad es que hasta la propio Gobierno de los Estados Unidos reconoce que las leyes internacionales salvaguardan los patrimonios históricos de acciones depredadoras.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta considera que en el juzgado de Tampa se actuó correctamente, por lo que la empresa Odyssey deberá entregar a España las monedas del expolio, devolviendo el caso al juzgado de Tampa (Florida) para que se cumpla la sentencia. La empresa cazatesoros tiene a su alcance un último recurso: la apelación al Supremo. Pero, de ser admitido, es una operación condenada al fracaso si se tiene en cuenta la posición de la Secretaría de Estado de Exteriores, y que el alto tribunal no va a corregir las sentencias en firme de Tampa y Atlanta, ambas favorable a la restitución de este conjunto numismático.

Al parecer el Gobierno español tiene preparado un dispositivo para proteger este patrimonio cultural que llegará por vía aérea. Será entonces cuando se trate de incorporar al libro de la historia esta página que informa del periodo entre dos edades: la Moderna y la Contemporánea.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress