Miércoles, 11 de noviembre de 2009
Exposición en el Conde Duque, de Madrid

Albéniz, leyendas y verdades

Enviar por email
[Img #1399]Al cumplirse el centenario de la muerte del compositor Isaac Albéniz (Comprodón, Gerona, 1860), cuando se va a cumplir el 150 aniversario de su nacimiento, el Centro Cultural del Conde Duque, de Madrid, muestra la exposición "Albéniz, leyendas y verdades", auspiciada por la Biblioteca Nacional, la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, SECC, y el Ayuntamiento de Madrid, comisariada por Justo Romero, que apunta sobre "el cúmulo de leyendas, historias ficticias y medias verdades (medias mentiras) que se ha atribuido a la existencia del músico, ha enturbiado el perfil de quien fue una de las personalidades más sobresalientes y cosmopolitas de la España de su época".

La muestra se articula en tres partes. En la primera, el "Albéniz lírico. La obra escénica" se informa sobre sus capacidades como autor musical, con acuarelas y recortes de prensa, así como facturas como el pago de sus derechos de autor de la ópera "Merlín", que ascendió a 5.375 pesetas. En la segunda parte que trata de los "Músicos y artistas amigos de Albéniz", eje vertebrador del discurso, se presentan pinturas y fotografías que recorren su itinerario, donde se percibe un periodo de la historia entre el último periodo del siglo XIX y principios del XX. Y en la tercera parte, "El universo personal de Albéniz", se recogen partituras, rollos de pianola, discos de pizarra y vinilo con grabaciones de "Iberia" y "Pepita Jiménez", así como retratos de su álbum personal, fotografías y cartas, así como sus lentes.

Fue un artista internacional poco apoyado en España, desinterés por su obra que él soportaba mal, hasta el punto de escribirle a su hermana Clementina: "Estoy muy descorazonado con nuestra tierra...y creo que me será dificultoso volver a ella si no es a dejar los huesos". Ahora, cuando está a punto de cumplirse en 150 aniversario de su nacimiento y se cumple un siglo de su muerte, la obra de Albéniz permanece fresca no sólo en la Iberia que sentía al componer, sino en todo el mundo.

Esta exposición conmemorativa "Albéniz, leyenda y verdades", en la Sala de Bóvedas, del Centro Cultural Conde Duque, de Madrid, se clausurará el 31 de enero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress