Lunes, 6 de febrero de 2012
(Asturias)

La Pintura Española de los siglos XIX y XX en el Palacio de Revillagigedo de Gijón

[Img #8868]En la exposición “Senderos a la Modernidad. La Pintura Española de los siglos XIX y XX” presentada en el Centro Cultural Cajastur Palacio de Revillagigedo, en Gijón, con una selección de obras de la  colección de Hans Rudolf Gerstenmaier, residente en  España en la actualidad, no solo puede seguirse los pasos de las artes plásticas desde el Neoclasicismo heredado del siglo XVIII, sino considerar la evolución de una Nación soberana heredera también del Reino absoluto.

Tiempos de lucha, de desencuentros, cuando poco a poco se ponen los cimientos de la modernidad en política, economía, enseñanza y cultura desde donde se fue gestando nuestro acontecer que el arte ha ido reflejando. Con el romanticismo que vuelve la mirada y valora el alrededor: batallas, paisajes o retratos, en una dinámica que busca horizontes nuevos como pone de manifiesto el recorrido de esta manifestación pictórica, donde se puede admirar cuadros de Darío de Regoyos, los Madrazos, Sorolla, Anglada Camarasa o Zuloaga, un siglo XIX que penetra en un XX y contribuye a la aparición de las vanguardias.

Es una etapa vertiginosa, convulsa y fecunda, en la que, desde la Guerra de la Independencia cuando el pueblo defiende su Nación, los artistas recogieron con maestría el carácter y la tradición de la pintura española, al mismo tiempo que se abrieron y se dejaron influir por los nuevos ecos que iban ‘escuchándose’ en el resto de Europa, como se pone de manifiesto en esta exposición, “Senderos a la Modernidad”, abierta en el Palacio de Revillagigedo, de Gijón, hasta el 8 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress