Amalia García Rubí
Lunes, 6 de febrero de 2012
Madrid

Pinturas de la naturaleza, Benjamín Rowan en la galería Xeito

[Img #8869]La galería Xeito ha inaugurado una exposición individual del pintor de origen australiano Benjamín Rowan, con cuadros de formato medio pintados recientemente en la técnica que mejor domina, el óleo. Es la primera vez que este artista presenta su obra en España y lo hace precisamente en una de las galerías veteranas de Madrid. La temática de Benjamín Rowan es sencilla, dedicada principalmente al paisaje de su país natal tanto en las  amplias panorámicas de ámbitos rurales como en los motivos florales o animales ejecutados con delicadeza a base de una pincelada brillante y suelta. En los paisajes, destaca el uso naturalista de los colores con predominio de los tonos intermedios cálidos: ocres, pardos, tierras salpicados de bermellones, verdes intensos y amarillos para las pequeñas pero vivaces manchas de arbustos y flores que tapizan los vastos campos y sabanas australianas. La composición  de estos lugares que el artista pinta del natural, se basa en los tres planos tradicionales construidos con esmero y abiertos normalmente a cielos de un azul claro intenso a menudo surcados por celajes blanquecinos.

La libertad de interpretación que hace Benjamín Rowan de la naturaleza no está reñida con un estudio reflexivo de la pintura, combinando acertadamente la pensada definición del espacio y la intuición espontánea de la primera impresión. Todo ello mediante distintas aplicaciones del pincel sobre la tela, desde zonas diluidas de empaste ligero para crear transparencias y efectos de luces y sombras bien trabadas, hasta las áreas de color más cargado, con densas pinceladas de mayor soltura en la ejecución. El resultado, son esta bella selección de cuadros de factura reciente donde aflora tanto el oficio como el sentimiento: “Me gusta pintar la vida en estado salvaje. Me siento inspirado por su espíritu y grandiosidad”.

Formado en Bellas Artes al lado de pintores de renombre dentro del panorama internacional como Zvi Adller, Benjamín se considera sin embargo, autodidacta y amante incondicional del entorno natural en el cual vive y trabaja, saliendo diariamente al campo a pintar. La obra de este artista apasionado y vocacional, así como viajero incansable, se ha expuesto en varias ciudades australianas a lo largo del 2008, además de mostrarse en Israel durante el año 2009.
A.G.R.

(Galería Xeito, c/ General Pardiñas  108, de Madrid, hasta el 17 de febrero de 2012)

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress