Miércoles, 8 de febrero de 2012
Madrid

“Bazar Arroyo”, el taller de Eduardo Arroyo en el Círculo de Bellas Artes

[Img #8895]Esta muestra, titulada “Bazar Arroyo”, es una aproximación a la obra del artista  desde el interior mismo de su taller creativo en el que nos reubica, entre las bambalinas del lugar, donde Eduardo Arroyo da forma a sus producciones. Las fronteras difusas y las realidades desordenadas que pueblan este espacio recuerdan en la Sala Minerva, del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a un caótico y laberíntico bazar.

Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es sin duda la figura clave de la ‘nueva figuración española’ y uno de los pintores españoles más reconocidos en los circuitos internacionales por su la obra en sí misma y el significado político. En 1957 terminó Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y poco después se instala en Tánger de donde pasa a Paris, conectando con el exilio español. Es cuando se abre camino con la pintura, participando en 1960 en el “Salón de la Jeune Peinture” donde muestra testimonios de la nueva figuración.

A partir de los sesenta, su pintura se torna cada vez mas crítica, y beligerante en plena guerra fría; en su primera individual, en París, muestra retratos de militares y eclesiásticos y en 1963, en la “III Bienal de París” expone  un conjunto de retratos de dictadores, entre ellos Franco, Mussolini, Hitler y Salazar -olvidándose de Stalin-, lo que originó una protesta diplomática y la censura y clausura de su primera muestra en España, Galería Biosca de Madrid.

Arroyo sigue su oposición al régimen de Franco y una manifiesta rebeldía con el mundo occidental en el que habitaba, donde soñaba en libertad y producía a tenor del mercado. Y su arte fue creciendo a base de constancia,  con un saber hacer que le ha ido situando en uno de los lugares más destacados de la creación contemporánea española: cronista de sucesos, deportes y circunstancias, una labor que ha sido reconocida con importantes galardones no solo en España tras el reencuentro de mediado los setenta, llegada la democracia, sino en otros países.

Es un trabajador con proyecto. Eduardo Arroyo muestra el lugar donde proyecta, sueña, experimenta y vive, su bazar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 20 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress