Jueves, 9 de febrero de 2012

Retratos de Lucian Freud en la National Portrait Gallery de Londres

[Img #8918]Utilizaba el pincel como si fuese un cirujano que con el bisturí quisiese descubrir el interior, intentando recoger en la imagen, persona y personalidad en un empeño que se manifiesta en la exposición “Retratos de Lucian Freud” inaugurada hoy en la National Portrait Gallery de Londres con 130 obras realizadas a lo largo de seis décadas.

La exposición, comisariada por Sarah Howgate, que tras mostrarse en la capital británica pasará a Arte Moderno en Fort Worth, Texas, sigue un orden cronológico que deja al descubierto su manera de expresar los motivos desde su primera etapa. Retratos de su círculo cercano, su madre Lucie, su hija Bella y su segunda mujer, Caroline Brackwood en la habitación de un hotel de París. Además de amigos y compañeros, David Hockney, Francis Bacon y el coreógrafo Leigh Bowey, así como al barón Thyssen-Bornemosza (entre 1983 y 1985), hasta “Portrait of the Hound”, obra en la que trabajaba cuando le sorprendió la muerte.

Lucian Freud (1922-2011) nació en Berlín, pero en 1933 el régimen nacional-socialista, nazi, obliga a su familia al exilio. Y fue en Gran Bretaña donde Lucian se hizo mayor preparando su oficio de pintor, que oficia como heredero de uno de los grandes ensayistas con pincel en vez de pluma, y eligiendo también el cuerpo humano para transmitir la intrahistoria del retratado, buscando los estados de ánimo.

“Su método de pintar es muy interesante”, señala el comisario de la muestra, quien agrega: “Todo era muy lento, daba cabida a la conversación, a que el carácter se manifestara, a crear intimidad con sus modelos y, al final, el resultado es un retrato con tantas capas que es imposible que una fotografía lo recoja”. La National Portrait Gallery, presenta la primera retrospectiva de Lucian Freud desde su muerte (que después viajará a Texas, Estados Unidos). En Londres permanecerá hasta el 27 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress