Viernes, 10 de febrero de 2012

El Supremo de Estados Unidos rechaza el recurso de Odyssey

[Img #8920]La empresa norteamericana ‘cazatesoros’ Odyssey, no podrá impedir la entrega a España del medio millón de monedas de oro y plata extraídas del pecio “Nuestra Señora de las Mercedes”, fragata hundida en combate por una flota inglesa en 1804 cuando, desde América, transportaba este valioso cargamento con destino a la Corona. Odyssey se envolvió desde el primer día en la bandera estadounidense para consumar su negocio.

Pero la justicia de su país, juzgado de Tampa y después el de Atlanta al que apeló el fallo negativo del primero, sentenciaron que las monedas forman parte del patrimonio español y por ello deben ser entregadas. No obstante, Odyssey ha seguido litigando, buscando que el Alto Tribunal revocase los fallos adversos; pero éste ha rechazado su petición, lo que significa que el juzgado de Tampa tiene manos libres para fijar el momento de la entrega, para la que España tiene preparada una actuación inmediata.

El abogado James Goold que ha defendido a España en el largo litigio señala que “Odyssey intentaba bloquear la decisión tomada por el tribunal de Tampa... y eso ha quedado ahora resuelto del todo. Si quiere puede presentar un recurso de revisión de la sentencia original de Tampa, pero eso es iniciar otro procedimiento que no puede impedir el traslado de las monedas a España”.

Es poco probable que Odyssey piense que la justicia americana, en perfecta concordancia con lo que piensa el Gobierno, sigua adelante si la “presa” se le ha escapado. Máxime cuando en el Juzgado de La Línea de la Concepción (Cádiz) uno de sus altos directivos, Greg Stemm, está imputado por varios delitos contra el patrimonio español. Lo está desde hace varios años; pero la justicia aquí es demasiado lenta... y eso es una injusticia.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress