Viernes, 10 de febrero de 2012
Entre ellas cuadros de Miró, Picasso o Juan Gris

Christie´s subasta en Londres 106 obras de la Fundación Alorda-Derksen

[Img #8923]En la subasta “Viviendo con el arte, una colección privada” celebrada por Christie´s en Londres, se han ofertado 106 obras pertenecientes a la Fundación AD. Alorda-Derksen de Barcelona, consiguiendo rematar el cuadro ‘Personnages et oiseaux, devant le soleil’, de Joan Miró, en 6,1 millones de euros en puja que partía de una estimación entre 4,5 y 7,9 millones. Y la obra ‘Femme au fauteuil”, de Pablo Picasso, en 5,7 millones, mientras que por “La table deyant le bâtiment’, de Juan Gris, se pagó 3 millones de euros.

Piezas millonarias fueron también ‘Zetazale/Encadenado’ de Eduardo Chillida vendida por 2,33 millones y ‘Contracorrents’ de Miquel Barceló en 1,8 millones. Por debajo de estas cotizaciones quedaron 3 obras de Antoni Tápies, rematadas entre 116.700 y 267.500 euros.

El año 2008 el matrimonio formado por el empresario Manuel Alorda, propietario de la empresa de mobiliario para jardines Kettal, y la holandesa Hanneke Derksen, crearon la Fundación que lleva sus apellidos con sede en el número 316 de la calle de Aragón, con el propósito de difundir las artes, para lo cual incorporó parte de su fondo particular y otras piezas en depósito de ArtPro, que ha decidido venderlas, lo que a animado a Alorda-Deksen a entrar en la operación que se lleva a cabo mediante subasta pública en la casa Christie´s, en Londres.

El señor Alorda se queja de que por falta de apoyos institucionales la Fundación no ha logrado la difusión que sus depósitos de arte requerían, desde retablos medievales a bodegones de Luis Meléndez con otras realizaciones de Damien Hirst, Anisch Kapoor o Gabriel Orozco. Y no ha dudado en “desnudar” la Fundación vendiendo en Londres lo esencial de su oferta cultural, dejándola en “paños menores”.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress