Viernes, 10 de febrero de 2012

Samuel Aranda gana el 55 Concurso de Fotografía World Press

[Img #8932]El jurado internacional del 55 Concurso de Fotografía World Press ha seleccionado una imagen del fotógrafo español Samuel Aranda como la ganadora del World Press Photo del Año 2011. La imagen muestra a una mujer con un pariente herido en sus brazos, dentro de una mezquita utilizada como un hospital de campaña por los manifestantes contra el gobierno del presidente Ali Abdullah Saleh, durante los enfrentamientos en Sanaa, Yemen, el 15 de octubre de 2011. Samuel Aranda estaba trabajando en el Yemen para The New York Times.

Algunas de las valoraciones de los miembros del jurado, sobre la imagen de Samuel Aranda “es una foto que habla por toda la región: Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria..., por todo lo que sucedió en la primavera árabe, pero que muestra un lado privado, íntimo de lo que pasó... Y muestra el papel que las mujeres desempeñaron, no sólo como cuidadores, sino como personas activas en el movimiento”; o “La foto es el resultado de un momento muy humano, pero también recuerda algo importante, que las mujeres desempeñaron un papel fundamental en esta revolución. La imagen muestra la ternura que puede existir junto a toda la violencia. La violencia sigue ahí, pero la fotografía muestra esa otra cara. "

El jurado ha concedió premios en nueve categorías temáticas en las que se ha reconocido el trabajo de 57 fotógrafos de 24 nacionalidades como Afganistán, Argentina, Australia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Irán, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, el Reino Unido y los EE.UU..

Al concurso se han presentado 5.247 fotógrafos de prensa profesionales, reporteros gráficos y fotógrafos de documentales de todo el mundo, en concreto de 124 países, que en esta edición han presentado un total de 101.254 imágenes.

El jurado del World Press Photo ha estado presidido por Aidan Sullivan, Reino Unido, vicepresidente de Getty Images, y formado por: Mónica Allende, España, editor fotográfico The Sunday Times Magazine; Koji Aoki, Japón, fotógrafo jefe de Aflo Sport / Aflo Dita y presidente Aflo Co. Ltd.; Patrick Baz, Líbano / Francia, director de fotografía de AFP para el Oriente Medio; Nicole Becker, Alemania, editor de DPA; Al Bello, EE.UU., fotógrafo jefe de Getty Images Sport para América del Norte; Daniel Beltrá, España, fotógrafo restaurador; Nina Berman, EE.UU., el fotógrafo Noor; Pablo Corral Vega, Ecuador, director Nuestramirada.org; Manoocher Deghati, Francia / Irán, director regional de fotografía de AP para Oriente Medio; Renata Ferri, Italia, editor de fotos de Io Donna - Corriere della Sera y Amica; W.M. Hunt, EE.UU., estratega de Dancing B; Koyo Kouoh, Camerún, fundador y director artístico de Raw Material Company; Dana Lixenberg, Países Bajos, fotógrafo; Andrei Polikanov, Rusia, director de la revista de fotografía Russian Reporter; Steve Pyke, Reino Unido, artista y fotógrafo; Joel Sartore, EE.UU., fotógrafo de la revista National Geographic; Sophie Stafford, Reino Unido, editor de la BBC Wildlife Magazine; y Ami Vitale, EE.UU., fotógrafo y cineasta.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress