Viernes, 13 de noviembre de 2009

Javier Santacreu gana el Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA

[Img #1404]En la sede madrileña de la Fundación BBVA se ha dado a conocer la obra ganadora del Premio de Composición AEOS - Fundación BBVA. El premiado ha sido el alicantino Javier Santacreu Cabrera (Benissa, 1965) por "De la belleza inhabitada", título tomado del poema El joven marino, incluido en el libro de juventud de Luis Cernuda Invocaciones. En "De la Belleza Inhabitada" se ha valorado, fuera de lo meramente musical, su escritura, bien pensada para allanar el trabajo de la Orquesta a la hora de materializar la obra.

El jurado, presidido por el compositor Luis de Pablo, y con José Amer, director del área de promoción del repertorio clásico de la Fundación Autor, en calidad de secretario, ha estado integrado además por José Ramón Encinar y José Miguel Rodilla –directores titulares de las Orquestas de la Comunidad de Madrid y de la región de Murcia, respectivamente –; el también director José Luis Temes y Fabián Panisello, presidente de Pluralensemble, asociación camerística con la que la Fundación BBVA mantiene un convenio para la realización de ciclos de conciertos.

El Premio de Composición AEOS–Fundación BBVA está considerado como uno de los más importantes a nivel nacional e internacional, tanto por su cuantía –18.000 euros– como por la difusión de la obra en las temporadas habituales de las orquestas que integran la AEOS. La Fundación BBVA se incorpora en esta quinta edición a la organización de este concurso.

Nacido en Benissa (Alicante) en 1965, Javier Santacreu Cabrera ha estudiado composición con Javier Darias, ampliando su formación entre otros con Antón García Abril, Cristóbal Halffter y Tomas Marco. Miembro del colectivo de Compositores de la Escola de Composició y Creació d’Alcoi (ECCA), cuenta con el Premio de Composición para Música de Cámara Ciutat d’Alcoi (1991) y el Reina Sofía de Composición para Orquesta (1998) por su obra Oniris, Música del Somni. Finalista de los Premios de Composición de la SGAE en 1990, 1993 y 1995, la mayor parte de su obra está editada y registrada en numerosos discos, de los que él mismo destaca Javier Santacreu, Música del Somni y el cuento infantil Gatipedro, grabado por la Orquesta Sinfónica de Galicia.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress