Fuente: Obra Social “la Caixa”
Miércoles, 15 de febrero de 2012
Del 15 de febrero al 6 de mayo de 2012

“Otro Egipto”, la cultura copta surgida del cristianismo primitivo, en CaixaForum Palma

[Img #8998]El mundo copto aparece en las congregaciones cristianas de Egipto durante de dominación romana, mostrando un estilo de vida propio que trasciende a la sociedad. Y después, cuando el islamismo se instala en el territorio a partir del siglo VII de nuestra Era, ha mantenido sus constantes en un clima hostil, difícil para quienes discrepan. Y eso se sigue constatando en la actualidad. La muestra “Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre”, presentada en CaixaForum Palma, repasa los tres periodos históricos de los cristianos en Egipto: romano, bizantino e islámico, en ésta muestra comisariada por Dominique Benazeth y Marie-Helene Rutschowscaya, conservadoras de estas colecciones en el Louvre.

Con mas de 200 piezas entre tejidos, pinturas, cerámicas, papiros, vestidos, paramentos litúrgicos y utensilios de uso cotidiano y doméstico, se puede conocer la cultura copta, con su escritura, forma de vivir y vida religiosa. Uno de los aspectos más fascinantes de esta cultura es la aparente sencillez de sus manifestaciones artísticas, que transporta a los espectadores al mundo del cristianismo primitivo, a los padres del desierto que vivían en comunicación con la naturaleza.

Otro de sus aspectos relevantes es la tradición escrita, que adquiere una importancia fundamental con la incorporación del alfabeto griego. Los rituales religiosos, diferentes de las liturgias católica y ortodoxa -por ser anteriores a éstas- dieron lugar a originales formas artísticas caracterizadas por la austeridad y la elegancia. Se han conservado muchos objetos coptos que permiten observar de qué manera los artesanos aplicaron al mundo secular modelos decorativos parecidos a los del ámbito religioso.

Esta exposición está organizada por el Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo del Louvre, dentro del convenio marco firmado con Obra Social “La Caixa” y el Museo del Louvre, Paris. Estará abierta en CaixaForum Palma del 15 de febrero al 6 de mayo de 2012.[Img #8999]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress