Miércoles, 15 de febrero de 2012
Hasta el 20 de mayo de 2012

El mundo romántico del pintor Delacroix, en CaixaFórum Barcelona

Enviar por email

[Img #9005]Tras mostrarse en Madrid, donde la exposición ha contabilizado 300.000 visitantes, “Delacroix (1798-1863)” despliega en CaixaFórum Barcelona su mundo romántico que, aireado con el viento oriental procedente del Norte africano, apunta a la modernidad ya patente en la segunda mitad del siglo XIX. Esta muestra, la mayor desde la antológica celebrada en París el año 1963 para conmemorar el centenario de su muerte, es fruto de la colaboración del Museo del Louvre y la Fundación ‘la Caixa’, y cuenta con 130 obras procedentes de colecciones de todo el mundo, seleccionadas por el comisario Sébastien Allard, conservador del Louvre.

La gran cantidad de obras reunidas en “Delacroix (1798-1863)” enseñan las múltiples facetas del genio. Así, CaixaForum Barcelona acoge algunos de sus óleos más conocidos, como “Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi”, uno de los bocetos de “La muerte de Sardanápalo” o “Mujeres de Argel en sus habitaciones”, excepcionalmente prestada para la muestra. En torno a esta obra habrá uno de los platos fuertes de la exposición, gracias a la reunión de todos los grandes lienzos orientalistas ejecutados por el artista a su regreso del viaje a Marruecos. Junto a estas obras célebres del artista, también se exponen creaciones más desconocidas y se hace especial hincapié en su producción gráfica, que incluye tanto dibujos como grabados (que mucho le deben a Goya).

Además de las obras procedentes del Museo del Louvre, la exposición cuenta con numerosos préstamos de instituciones de todo el mundo —Galería de los Uffizi (Florencia), The National Gallery (Londres), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Musée d’Orsay (París), The Art Institute of Chicago, The British Museum (Londres) o el Musée des Beaux-Arts (Burdeos)—, así como de colecciones privadas.

Placer visual y seriedad intelectual han guiado la selección de las obras expuestas, que pretende dar a conocer una nueva interpretación del «romanticismo» de este pintor. Después de la nueva edición del “Diario de Delacroix” en 2009, esta retrospectiva propone una nueva visión de la producción del artista, basada en los últimos descubrimientos y publicaciones científicas.

Se explora cómo planteó Delacroix la cuestión del tema y de su necesidad, y cómo surgió la idea de una composición basada en su ejecución. Muestra, además, que el pintor francés conocía profundamente la tradición pictórica de los encargos oficiales y de los temas heroicos de la historia y de la religión, y cómo la reinventó antes de confrontarla con la revolución del realismo a partir de mediados del siglo XIX.

También se centra en aspectos menos conocidos de la producción del artista. El retrato constituye uno de ellos: el gran “Retrato de Louis-Auguste Schwiter”, que sedujo tanto a Degas que lo compró, muestra el genio del maestro en este campo.

El autorretrato también ofrece un interesante campo de análisis, dado que Delacroix solo realizó tres enteramente de su mano, todos ellos presentes en la exposición: el famoso “Autorretrato con chaleco verde” y el “Autorretrato como Ravenswood”, los dos del Louvre, y el “Autorretrato” ejecutado hacia 1842, procedente de la Galería de los Uffizi de Florencia.[Img #9006]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress