Jueves, 16 de febrero de 2012

William Kentridge homenajea a Picasso en el CAC Málaga, con una muestra de tapices

[Img #9024]El tapiz ‘¿No se unirá usted al baile?’, hecho para su exposición en el CAC Málaga por el artista sudafricano William Kentridge, recrea un mapa de la ciudad en el siglo XIX, realizado por Luis Thuillier (rescatado del archivo de la Diputación Provincial de Málaga), donde traza una paloma y referencias que recuerdan al ‘Guernica’, homenaje rendido a Pablo Ruiz Picasso, en el que recuerda a su padre, el pintor José Ruiz.

En esta muestra Kentridge (Johannesburgo, 1955) deja constancia de sus vinculaciones al arte español, a la obra de Velázquez, Goya y Picasso que, refiriéndose a éste último afirma: “es una de las figuras centrales en la historia del arte en cuanto a lo que un artista puede hacer en su estudio”; de ahí que considere la exposición “como un modesto homenaje”.

El artista utiliza el hilo producido en un taller para transformar sus dibujos en tapices con la misma mentalidad de sus compañeros europeos de hace siglos, cuando estos objetos de ‘amueblamiento’ ilustraban las estancias palaciegas y conventuales con mil historias, fantasías, imágenes de fe y otras de simple divertimento. También realiza mosaicos con una temática muy variable del ámbito mediterráneo.

El dibujo es el hilo conductor de los proyectos de Kentridge; dibujos elaborados con carboncillo, trazo vigoroso y sensibilidad expresiva. Una labor artesana que el artista eleva a categoría. Así en la exposición ‘¿No se unirá usted al baile?’ en CAC Málaga, hasta el 13 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress