Viernes, 17 de febrero de 2012
Expertos de la casa de subastas hallan autógrafo oculto de Basquiat en una de sus obras

Richter se vende por cifras millonarias en Sotheby’s

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[Img #9029]Los seis lotes de Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932) que salieron a subasta el miércoles 15 de febrero en Sotheby’s Londres se vendieron por cifras millonarias, en una velada dedicada al arte contemporáneo que se saldó con una recaudación total de 50,7 millones de libras (61 millones de euros).

El lote más caro fue ‘Abstraktes Bild (768-4)’ de Richter, que se salió de su pronóstico de venta de entre 3 y 4 millones de libras (3,6 – 4,8 millones de euros) para venderse por 4,9 millones de libras (5,9 millones de euros). También de Richter fue el segundo lote más caro de la noche, ‘Eis’ que se vendió por 4,3 millones de libras (5,2 millones de euros), al igual que el tercero ‘Abstraktes Bild (Rot)’ que se vendió por 4,1 millones (4,9 millones de euros).

Una obra de Eduardo Chillida, ‘Leku II’, escultura de acero de 37 x 37 x 23 cm, encontró hueco entre los lotes más destacados de la cita al rematarse por 881.250 libras (1,1 millones de euros), significativamente más que su pronóstico preventa de 500.000 a 700.000 libras (602.000 a 842.000 euros).

[Img #9030]La sorpresa de la noche, sin embargo, fue, sin duda, ‘Figura deportiva naranja’, de Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-1988), que también se vendió por 4,1 millones (4,9 millones de euros), después de que Sotheby’s anunciase que se había descubierto que su autor había firmado la obra ‘con tinta invisible únicamente detectable con rayos ultravioleta’. El autógrafo oculto salió a luz el mismo día de la subasta mientras los expertos preparaban la obra para la subasta. Se trata de un hallazgo significativo, ya que Basquiat, artista negro que se inició en el mundo del grafiti y saltó a la fama en los ochenta, no acostumbraba a firmar sus obras.

Por último, no podemos dar por finalizado esta breve crónica sin mencionar a Zao Wou-Ki (Beijing, China, 1921), artista chino que vendió dos obras por cifras millonarias muy por encima de su estimación inicial, reflejando los gustos de la nueva clientela del mercado de arte de alto nivel. Concretamente, se vendieron ’28.12.99’ por 1,8 millones de libras (2,2 millones de euros), más que duplicando una estimación inicial de entre 500.000 y 700.000 libras (602.000 a 842.000 euros); y ’10.01.91’ que se vendió por 1,6 millones de libras, duplicando una estimación inicial de entre 600.000 y 800.000 libras (722.000 a 962.500 euros).

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