Viernes, 13 de noviembre de 2009
En el Museo de Bellas Artes de Asturias

Treinta años de creación de Yolanda del Riego

[Img #1409]El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta, del 29 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010, la exposición “Yolanda del Riego. Treinta años de creación sobre papel.1977-2007”.

Yolanda del Riego, nació en Santo Domingo, en 1943, hija de asturianos exiliados tras la caída de la República. Por vía paterna es oriunda de la casa de La Chamborra, en Tuña, natal del General Riego, de quien es descendiente colateral.

Formada en los EE.UU., primero en New Hamshire y luego en Anchorage (Alaska), donde fue becaria en el Visual Arts Center para estudiar técnicas calcográficas y donde permaneció hasta fijar su residencia en Madrid, en 1981, Yolanda del Riego es uno de los mejores ejemplos que tenemos en España de la artista que ha elegido el papel como soporte de sus creaciones porque, conociendo en profundidad sus posibilidades, le permite crear sobre él, utilizando las técnicas del dibujo, la acuarela, el grabado y, últimamente, el ordenador, espléndidas imágenes llenas de fuerza y color. A esto hay que añadir, cosa poco frecuente hoy en día, que siempre lleva a cabo personalmente todo el proceso de realización de la obra, desde que surge la idea, lo que los antiguos tratadistas llamaban la invención, hasta que tiene ante sí cada una de las pruebas salidas del tórculo, cada dibujo terminado o cada imagen digital.

Con motivo de la exposición el Museo de Bellas Artes de Asturias ha editado un catálogo que reproduce todas las obras, con dos estudios preliminares de Elena M. Santiago Páez y José Marín-Medina.

http://www.yolandadelriego.com/home.html
http://www.museobbaa.com/
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress