José Pérez-Guerra
Miércoles, 22 de febrero de 2012

El nuevo Museo de la Aviación Española tendrá su sede en Getafe

[Img #9077]El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid trabajarán conjuntamente para hacer realidad un nuevo Museo de la Aviación Española, que reúna los fondos del actual ubicado en Cuatro Vientos con los de la Fundación Infante de Orleáns, todo ello en una nueva sede prevista en Getafe. Esperanza Aguirre ha recordado que Cuatro Vientos y Getafe son la “cuna de la aviación española”; la ministra de Fomento, Ana Pastor, agrega que se trata de seguir un proyecto que se considera el más adecuado para unificar y conservar manteniendo iniciativas.  

Para el nuevo museo en Getafe se encargó hace unos años un proyecto al arquitecto Norman Foster, pero la iniciativa quedó a la espera por motivos económicos. Aquel proyecto era, como señala la Presidenta de la Comunidad de Madrid, de “cuando éramos ricos; vamos a ponerlo más en razón de las circunstancias actuales”.

La elección de Getafe como sede del nuevo museo es un acierto, porque ésta ciudad madrileña está ligada al nacimiento y desarrollo de la aviación desde que, en 1910, se eligió como meta de la I Carrera Internacional de Aeroplanos del mundo, competición organizada por el diario “Le Petit Parisien”, el Aero Club de Francia y el Automóvil Club de España. Principio, París; final un aeródromo construido para la ocasión en la dehesa de Santa Quiteria, cerca del Cerro de los Ángeles... desde entonces Getafe forma parte de la historia aeronáutica, desde la fábrica de Amalio Díaz como constructor español de hélices de madera en la segunda década del siglo XX, a complejos industriales que aún perduran, como CASA, fundada por Ortiz Echagüe, piloto de la primera promoción, Escuela de Cuatro Vientos.

En el actual Museo del Aire, en Cuatro Vientos -aeródromo y escuela de vuelo- hay testimonios de los afanes aerostáticos desde final del siglo XIX y de un siglo de aeronáutica española, aviones y componentes; aeroplanos empleados en la Guerra de África y en los vuelos intercontinentales... en la Fundación Infante de Orleáns modelos y aparatos históricos preparados para volar. Es la historia de un sueño, de una conquista, volar. La industria y los transportes aéreos que propiciaron otra conquista, la del espacio. El nuevo Museo de Aviación, con la astronáutica, tiene en Getafe el sitio ideal para su futura sede. Y para ello se trabaja.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress