Sábado, 14 de noviembre de 2009
Barcelona

"Ballpark", 8 artistas reflexionan en Estrany sobre el fútbol y la sociedad

Enviar por email
[Img #1411]Usando la metáfora del estadio, la exposición "Ballpark", abierta en la Galería Estrany de la Mota, agrupa trabajos de ocho artistas que señalan, cada cual a su manera, como el fútbol resulta más social que deportivo, en tanto que penetra en la vida de la gente más allá del espacio que le es propio, resultando parte del sustrato colectivo. Del deporte, ejercicio muy respetable, al espectáculo, negocio y señuelo; al adocenamiento de masas, memez colectiva que paga cifras de vergüenza sirviéndose de los medios de comunicación, y de una complacencia oficial ya explotada por los romanos cuando se dieron cuenta que a las gentes había que tenerlas entretenidad y apasionadas, aquel "pan y circo".

Aproximándose más al retrato social, Jean-Marc Bustamante muestra un campo de tierra en lo que en el año 97 era barrio deprimido de Barcelona; obra enmarcada en la Serie Barcelona, la fotografía muestra un espacio urbano "sin cualidades" y, aún así, erige su dignidad prefiriendo cierta defraudación en el espactador por mostrar algo dónde "no hay nada que ver"...Miguel Calderón manipula el documento videográfico mediante descontextualización de imágenes reales de quince partidos entrre México y Brasil, siempre manifestándose ganador éste último país. Y Alicia Framis relaciona la violencia hacia las mujeres en un contexto futbolístico.

Por su parte Douglas Gordon y Jonathan Monk proponen en esta nueva colaboración la continuación de una serie de trabajos que empieza en la Fundación Morra Greco; Simón Patterson, en clave de humor sarcástico, establece una equivalencia entre el campo de fútbol y la posición y rol de Jesús y los discípulos en la Santa Cena; David Shrigley presenta ilustraciones que de forma expresamente desgarbada acercan el subconsciente a un clima violento, en este caso el mundo del fútbol. Y retratos de edificios, de Thomas Ruff, heredero de la Nueva Objetividad germana. La exposición se clausurará el 8 de enero de 2010.
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress