Sábado, 25 de febrero de 2012

En Segovia, el Torreón de Lozoya acoge la Suite 156 de Pablo Picasso

[Img #9108]Es la última serie grabada por Picasso dos años antes de su muerte, ocurrida en marzo de 1972. Se trata de un conjunto integrado por 156 planchas que expresan con enérgica rebeldía la agonía existencial en su vejez, al tiempo que repasa y reinterpreta hitos de su historia artística personal, valores inseparables en Picasso. En la Suite 156 están sus deseos eróticos volcados en tantas imágenes que hacen referencias a temas como “El pintor y la modelo”, las odaliscas, las escenas de burdel o las bañistas.

Y no faltan en la serie, expuesta en el Torreón de Lozoya, de Caja Segovia, sus alter-ego, como la figura del mosquetero o personajes de la Comedia del Arte. Y hay, igualmente, un reencuentro con sus propias imágenes de la época de las “Señoritas de Avignon”, el tema de la celestina, el circo, el caballo o tantos contenidos ya desarrollados en la Suite Vollard.

La exposición “Picasso. Suite 156. Colección Bancaja”, comisariada por Juan Carrete Parrondo transmite plenamente la realidad del nuevo universo picasiano en su tiempo postrero. Una serie estructurada en tres momentos: el primero con 50 planchas de cobre grabadas en 1970; un segundo que arrancó el año siguiente aportando otras 100 planchas. Finalmente, cuando el artista había sobrepasado los 90 años, realizó tres cobres más (dos para la Suite 156) que tienen un cierto aire de colofón.

Toda la Serie fue impresa por los hermanos Piero y Aldo Crommelynck, a quienes Picasso había conocido en París el año 1940. En 1963 ambos estampadores se instalaron en Mougins -en las cercanías de Cannes, uno de los lugares predilectos de Picasso- montando un taller de grabado para asistir al artista, si bien las tiradas de la edición se llevarán a cabo en París. Suite 156, obras de la Colección Bancaja en la muestra abierta en el Torreón de Lozoya, Segovia, hasta el 31 de mayo de 2012.[Img #9109]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress