Domingo, 26 de febrero de 2012
Almagro (Ciudad Real)

Discurso de Ignacio Tovar en la Galería Fúcares

[Img #9134]Un nuevo capítulo del discurso que Ignacio Tovar viene realizando desde finales de la década de los setenta, cuando se interesaba por la abstracción americana, se asoma al espacio de la Galería Fúcares, de Almagro, con el resultado de un dibujo en el que aparecen manchas similares a las reconocidas en periodo anterior, incorporando objetos -o sujetos- del camino como tarros de pigmentos o alimentos. Esta faceta inédita en Tovar ha permitido al artista  tratar lo que sucede delante del cuadro; lo que se aprecia en el entorno.

La exposición en Fúcares, titulada “Cera que arte, se gasta”, deja constancia de las últimas realizaciones de Ignacio Tovar (Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1947) donde parece que los elementos superpuestos tratan de interrumpir, o molestar, la contemplación de la pintura del fondo; pero en una mirada posterior se nota que simplemente se ha alejado de nosotros y que es posible verla una vez superados los obstáculos.

Hay algo de broma o de guiño irónico en ello, pero lo más importante es que la tensión que buscaba y revitaliza esta obra reciente, aun manteniendo los valores pictóricos que le son habituales, añade nuevos elementos de complejidad que enriquecen el discurso de éste pintor que, en 1977, obtuvo una Beca Juana Aizpuru para estudiar en la Casa de Velázquez, de Madrid, y posteriormente Beca Fundación Juan March para ampliar conocimientos en Estados Unidos.

En sus primeras etapas la obra de Tovar acusó la abstracción americana que fue incorporando una concepción lírica abierta al minimalismo. Y siguió trabajando la textura a la que se asoman trasuntos de la memoria, monumentos, escaleras, refugios, y una simbología en la que se percibe la cruz, para entrar en una atmósfera irreal o metafísica. Obra que ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en colectivas abiertas en España y el extranjero. La muestra abierta ahora en la Galería Fúcares, de Almagro, se mantendrá hasta el 14 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress