Martes, 28 de febrero de 2012
La Habana

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba conmemora el centenario del nacimiento de René Portocarrero

[Img #9149]El 24 de febrero de 1912 nació en La Habana el pintor René Portocarrero, una de las figuras emblemática del arte iberoamericano del siglo XX. Cien años que el Museo Nacional de Bellas Artes conmemora con la exposición “René Portocarrero, la ciudad, sus mujeres y las fiestas populares” con 30 de sus obras más significativas, pintadas entre 1939 y 1984. Con esta ocasión Correos de Cuba ha puesto en circulación un sello postal con la reproducción de su obra ‘Mujer ante la ventana’, valor 5 centavos, que la crítica de arte Adelaida de Juan selló en el Edificio de Arte Cubano, coincidiendo con la inauguración de la muestra.

La exposición de René Portocarrero (La Habana, 1912.1985) se abre con un Arlequín de 163 x 196,5 cm realizado en 1951 y sigue con una variedad de temas recurrente en su discurso como floras, carnavales, interiores del Cerro y Santa Bárbara, o ‘Ciudad en rojo’ donde daba rienda suelta a sus empastes de tonos incisivos. Una muestra que según su compañera de avatares artísticos, Maria Elena Jubrias, agrupa lo más representativos de su imaginario y etapas. Un mundo iluminado donde la mujer ponía el mejor de sus colores.

Era el mundo alegre y confiado habitado por Portocarrero que igual ilustraba una lata de confituras, creaba un icono al que seguir o realizaba un mural cerámico con su impronta. Labor de este pintor nacido hace un siglo, en la exposición “René Portocarrero, la ciudad, sus mujeres y las fiestas populares”, abierta en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, hasta el 22 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress