Martes, 28 de febrero de 2012
Editada por Fundación Telefónica

Presentación, 28 de febrero, de la revista TELOS 90: revolución de los museos

[Img #9156]El número 90 de la revista TELOS aborda como el desarrollo exponencial de las TIC está revolucionando el ámbito de los museos y las instituciones culturales, tanto en lo que tiene que ver con la conservación y difusión de sus fondos y actividades como en el modelo de relación –ahora bidireccional– con sus usuarios.

Los museos y, por extensión, el patrimonio cultural, constituyen uno de los campos de actividad cultural que mayores cambios ha sufrido desde su nacimiento histórico en forma de museos nacionales. De los grandes museos-nación como recopilación exhaustiva del arte estatalmente legitimado por el pasado al museo espectáculo, del objetivo de observación a la taquilla del éxito, de las obras materiales estables a los objetos inasibles, los museos resumían los destinos de la cultura contemporánea mientras las utopías de un arte abierto y enlazado con el espacio cotidiano e integrado en la vida social se mantenían inalcanzables.

Hoy, la mayoría de los museos e instituciones culturales han realizado un gran esfuerzo por integrarse en la era digital, aunque en muchos casos se ven desbordados por la rapidez con la que se producen los cambios tecnológicos. Directores, comisarios, conservadores, responsables de comunicación… analizan en este número especial las mejores prácticas y estrategias que desarrollan en sus diferentes áreas de responsabilidad.

El dossier “Las nuevas tecnologías revolucionan museos e instituciones culturales”, coordinado por Mario Quijano (Instituto Superior de Arte de Madrid) realiza un exhaustivo análisis, desde diferentes perspectivas, de cómo los museos e instituciones culturales han integrado las TIC en su gestión interna y en la conservación y divulgación del arte y el patrimonio cultural.

En la presentación de la publicación, celebrada el 28 de febrero, intervinieron Mario Quijano, profesor del Instituto Superior de Arte de Madrid; Mayte Ortega, departamento de Conservación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Javier Celaya, fundador del portal cultural Dosdoce.com y profesor de la Universidad de Alcalá; José Fernández Beaumont, editor adjunto de Telos; y Enrique Bustamante, coordinador de contenidos de la revista.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress