Miércoles, 29 de febrero de 2012

“Picasso: Variaciones. Obra gráfica, 1945-1962” en la Casa Natal del pintor en Málaga

[Img #9168]El carácter inquieto de Picasso se manifiesta en las últimas etapas a través de sus búsquedas, experimentos con las formas y los cambios a que sometía sus realizaciones, una exigencia que se pone de manifiesto en la exposición “Picasso: Variaciones. Obra gráfica, 1945-1962” organizada por la Fundación Picasso-Casa Natal, con 55 obras de sus propios fondos.

Son retratos y escenas, composiciones que recogen la visión caleidoscópica del artista malagueño que, como ha señalado el comisario de la muestra, Mario Virgilio Montañés, ‘nunca quería dar por terminada su obra’. Dividida en diez secciones el recorrido abarca 17 años de su vida de explorador consecuente. En la sala de la Casa Natal se exhiben cuatro secciones: “Figura estilizada”, “La mujer sentada”, “Mujeres de Argel” y “La lechuza”. Las seis restantes se presentan en la sala de la Plaza de la Merced: “La partida del caballero”, “Grupo de familia”, “Retrato de Françoise”, “Françoise, Claude y Paloma”, “David y Bethsabé”, y “Naturalezas muertas”.

Se trata de un conjunto donde afectos, recurrencias, compromisos y búsqueda son trazados con líneas y planos de color, desde los retratos de familia a “Las mujeres de Argel” que denotan herencias. En el tema bíblico “David y Berthsabé” o el pacifismo representado en “La mujer sentada”, todo ello en un tiempo en que sumando los filamentos de su propia biografía traza una obra gráfica de especial relevancia, expuesta en la Casa Natal y la sala de la Plaza de la Merced, de Málaga, hasta el 10 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress