Viernes, 2 de marzo de 2012
Huesca

Recorrido por la Colección Beulas-Sarrate en el CDAN

[Img #9189]Siguiendo la filosofía de proyectos anteriores como ‘Miradas a la colección’ o ‘Asómate al interior’, el pintor José Beula se ha encargado de organizar en el Centro de Arte y Naturaleza, recorridos por una colección que forma parte de su biografía, porque fue reunida junto a su mujer a tenor de preferencias y de compañerismo ateniéndose al propio devenir artístico: la Colección Beulas-Sarrate que constituye el fondo constitutivo de la Fundación y del Centro.

Es, pues, parte de la biografía de José Beula y, a la vez, un testimonio del arte contemporáneo desde las vanguardias históricas, a promociones más cercanas. La colección se centra en la obra individual de artistas representados, cada uno de ellos por una o dos piezas que van desde los primeros pintores de paisaje a los creadores impresionistas, informalistas, abstractos, hasta la nueva figuración: Mir, Juan Gris, Bores, Oscar Domínguez, Roberto Matta, Benjamín Palencia, Zabaleta, Antoni Clavé, Cuixart, Manuel Rivera, Feito, Viola, Tàpies, Pablo Serrano o Millares.

[Img #9218]Muchos de estos artistas han realizado importantes aportaciones a la historia del arte contemporáneo, otros no llegaron a alcanzar la atención nacional e internacional que desearon, pero todos ellos fueron entrando en este conjunto de carácter generalista que merecía la atención de Beulas: Hernando Viñes, Eduardo Chillida, Hernández Pijuan, Santiago Lagunas, Antonio Saura, Redondela, Ortega Muñoz, Broto, Arturo Souto y Víctor Mira, entre otros.

La Fundación Beulas se crea el año 2000 con la donación a perpetuidad de 28 obras de José Beulas, mas 64 pinturas, 62 esculturas y un importante conjunto de obras sobre papel, que amplia con otra donación posterior. Un legado que incluye la finca situada en la carretera de Ayerbe con dos estudios y un jardín, así como el fondo bibliográfico y documental del matrimonio. De este fondo excepcional se ha seleccionado la exposición “Recorridos por la Colección Beulas-Sarrate”, abierta en el CDAN hasta el 29 de julio de 2012.


http://www.cdan.es/index.asp

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress