Fuente: Museo Reina Sofía
Domingo, 4 de marzo de 2012
Se contempla el depósito de parte de la colección

El Museo Reina Sofía y la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros abordan juntos proyectos culturales

[Img #9205]El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros han suscrito un acuerdo de colaboración, por el cual, ambas instituciones van a desarrollar, de manera progresiva y conjunta, una serie de proyectos de carácter cultural. La primera de las iniciativas de este acuerdo ya se ha materializado durante los días 2 y 3 de marzo en el Museo Reina Sofía, con celebración de un simposio internacional sobre arte latinoamericano bajo el título “Repensar los modernismos latinoamericanos: flujos y desbordamientos”.

Por otra parte, durante 2013 la relación entre ambas instituciones se consolidará con la inauguración de una importante exposición dedicada al arte abstracto latinoamericano de los años 1940-1970 y que será posible gracias a la colección de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros, con el comisariado de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Uno de los momentos clave del arte del siglo XX es el del período que cubre los años 1940-1970 en Latinoamérica. Ello se debe, fundamentalmente, a que tuvo una evolución distinta a la del arte europeo o norteamericano, hegemónicos hasta ese momento. En este sentido, la mejor colección de arte latinoamericano, y que recoge las claves que lo hicieron singular, es la de la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros. El núcleo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros reúne un importante grupo de obras, testimonio de la singularidad de ese periodo histórico. Entre ellas destacan aquellas de artistas venezolanos como Gego, Soto y Cruz-Díez; de brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark, Helio Oiticica y Lygia Pape; y también del artista uruguayo Joaquín Torres García y de los argentinos Tomás Maldonado y Gyula Kosice.

Por último, está previsto que esta colaboración culmine con un acuerdo temporal de depósito por el cual, un importante conjunto de obras pertenecientes a la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros podrán ser contempladas en las salas de la Colección del Museo Reina Sofía.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress