Martes, 6 de marzo de 2012
Barcelona

La Virreina Centro de la Imagen presenta el Archivo J. R. Plaza

[Img #9229]Para esta exposición monográfica sobre la figura de J. R. Plaza, en los espacios de La Virreina Centro de la Imagen, se reúnen los trabajos que desde el año 2003 ha realizado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno José Maria Rodríguez Plaza, un fotógrafo ‘amateur’ que, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia --un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas-, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo.

En la muestra se reúnen las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años. Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza. Se trata de  uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, que ha desarrollado proyectos de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo.

El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía. Realidad que se pone de manifiesto en la muestra “Archivo J. R. Plaza” abierta en La Virreina Centro de la Imagen, de Barcelona, hasta el 6 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress