Viernes, 9 de marzo de 2012
Roma

Dalí, el artista, el genio, junto al Foro Romano

[Img #9273]El “Autorretrato con el cuello de Rafael”, pintado por Salvador Dalí en 1921, forma parte de la muestra abierta en el complejo del Vittoriano, frente al Foro Romano, donde se muestra su interés por los clásicos e Italia. Se trata, ha declarado Ramón Boixadó, presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí, de “una de las exposiciones más importante que hemos realizado fuera del museo”, comisariada por Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de dicha fundación.

“Dalí. Un artista, un genio”, con un centenar de piezas entre óleos, acuarelas y dibujos se completa con una documentación basada en fotos y vídeos, para establecer un panorama ajustado a la dimensión humana y cultural del artista. De ahí que Montse Aguer señale que la muestra “contribuye a crear el autorretrato que Dalí siempre quiso ofrecer”. Las obras exhibidas han sido cedidas para la ocasión por la Fundación Gala-Dalí de Figueras, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Boijmans Van Beunigen de Rótterdam.

En el recorrido, una galería de retratos en la que destaca la fotografía del norteamericano de origen ruso, Philippe Halsman. Imágenes divertidas en las que se captan al Dalí que, como ha señalado uno de los organizadores de la muestra, Alessandro Nicosia, transmitía “una esquizofrenia, a veces voluntaria pero siempre inteligente”, y prueba de ello es el bigote. Bigote del que, en una toma, cuelgan chapas con los rostros de diversos líderes socialistas, desde Marx y Engels hasta Lenin y Stalín. O disparates agudos recogidos en un vídeo: “Mi lema es éste: hay que españolizar Europa y hay que geronizar España”.

En la exposición se presentan obras del Dalí abierto a los clásicos, italianos como Miguel Ángel o españoles como Velázquez. Es el universo daliniano, en la exposición “Dalí. Un artista, un genio” abierta en el complejo Vittoriano, de Roma, hasta el 1 de julio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress