Domingo, 11 de marzo de 2012
Cuenca

Una panorámica de la obra de Guinovart en tres espacios de la Fundación Antonio Pérez

[Img #9295]La dimensión artística del barcelonés Josep Guinovart se pone de manifiesto en tres espacios de la Fundación Antonio Pérez: su Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca con obras realizadas entre 1953 y 2007; el Museo de Obra Gráfica de la localidad de San Clemente, con ‘Universo Guinovart’; y el Museo de Objetos Encontrados, también de San Clemente, con ‘el objeto transformado’; triple muestra organizada por el Centre d´Obra Gráfica Josep Guinovart de Barcelona, y el Espai Guinovart de Agramunt (Lérida), comisariada por Maria Guinovart con la colaboración de Yolanda Alonso.

Se trata de una panorámica expositiva con tres aspectos de un artista polifacético, que en 1941 empieza pintando paredes y sigue aprendiendo dibujo y técnica en la Escuela de Arte y Oficio de la Lonja, de Barcelona, desde donde se abre camino en las artes plástica a base de perseverancia. En el Museo de la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, se presenta una selección de 45 piezas originales que abarcan tres aspectos de su trayectoria: la obra referida a Agramunt con campos de trigo, la semilla y el grano, amapolas, la siega, la era, rastrojos... el mar Mediterráneo, enfocado desde una inmersión en el mar, y el tema Minotauro, cerrándose esta escena con obra de la primera época  que abarca de 1953 a 1969.

Simultáneamente en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca) 25 grabados forman el Universo Guinovart, con obras de diferentes época donde emplea diversas técnicas de estampación. El artista, lector de poesía, rinde en muchas de sus realizaciones un sentido homenaje a poetas como Salvat Papasseit, García Lorca... Muestra de ello son las litografías que se presentan donde aparecen versos de León Felipe manuscritos por Guinovart.

Y por último, en el Museo de Objetos Encontrados, también en San Clemente, 19 obras compuestas por objetos que el artista transformaba hasta conseguir obras de un carácter único y llenas de ingenio como una vaca cuya ubre es de guantes de goma; una puerta, unos botijos, un trillo de arar o obras con huevos... Universo Guinovart, una de las grandes referencias del arte contemporáneo que nos ha dejado una obra inmensa, y un ejemplo de laboriosidad, inconformismo e imaginación. Los tres ámbitos de la exposición en espacios conquenses, Cuenca y San Clemente, de la Fundación Antonio Pérez, mantendran la muestra hasta el 27 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress