Lunes, 12 de marzo de 2012
Pamplona

Una talla gótica, Virgen con Niño, se expone en el Museo de Navarra tras su restauración

[Img #9310]En la Sala de Arte Sacro del Museo de Navarra se presenta la talla gótica, de maderas policromada, Virgen con el Niño, de 56 centímetros de altura cuya procedencia cierta hasta el momento se ignora, aunque presumiblemente sea arte navarro. Esta escultura llegó al museo en 1960, y representa a Maria de frente con Jesús sentado sobre su pierna izquierda. La Virgen rodea al niño con el brazo izquierdo y en la mano derecha sostiene lo que parece ser una granada. La escultura, tras la restauración, ha ganado en belleza y en la actualidad está siendo sometida a estudio por los especialistas.

Esta talla recibió el año 1966 un tratamiento para retirar una re-policromía que cubría la original. El objetivo de esta segunda intervención y los criterios que la han regido, ha sido el de devolverle su legibilidad, dado que no se trata de una imagen de culto sino pieza de museo. Tras la limpieza de la superficie, sentado de color y estucado de lagunas, se han reintegrado pérdidas de policromía. Asimismo, ha quedado consolidada la madera y se adhirió el brazo derecho del Niño, que recuerda su primigenia posición de bendecir.   

Los trabajos, llevados a cabo por Itxaso Sánchez Urra, de la empresa Artres Restauración S. L., de Pamplona, han sido ejecutados en el propio taller del Museo de Navarra bajo la dirección de la restauradora del centro, Berta Balduz, entre noviembre y diciembre de 2011. El Museo expone la talla restaurada en la Sala de Arte Sacro, hasta el próximo 15 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress