Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Martes, 13 de marzo de 2012
Madrid. Hasta el 14 de octubre de 2012

El Museo Sorolla presenta la exposición “Clotilde de Sorolla”

Enviar por email

[Img #9314]El Secretario de Estado de Cultura, José Maria Lassalle, acompañado por el Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha inaugurado en el Museo Sorolla la exposición “Clotilde de Sorolla”, que ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto a la Fundación Museo Sorolla y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana.

La exposición pretende dar a conocer el importantísimo papel que desempeñó Clotilde García del Castillo, mujer y modelo favorita de Joaquín Sorolla, en la vida del pintor y la decisiva intervención de Clotilde para convertir la casa familiar con sus colecciones en un museo en memoria de Sorolla.

La muestra reúne 34 lienzos, 15 notas de color, 40 dibujos y 49 fotografías y se completa con algunas vitrinas con objetos personales, cartas y documentos de la fundación del museo. Se estructura en cuatro ámbitos: Intimidad- Escenas familiares que van desde el noviazgo hasta 1900: óleos, fotografías y dibujos, muchos de ellos inéditos y restaurados para la ocasión; La musa- Clotilde como modelo y como motivo de inspiración; La mujer del gran artista- La familia Sorolla en los años del gran triunfo del pintor: los grandes encargos, los viajes y veraneos en lugares de moda; La fundadora del Museo- La muerte del pintor, la donación al Estado y la fundación del Museo, culminación de la historia de amor entre Sorolla y Clotilde.

Se ha editado el catálogo de la exposición que incluye tres estudios que ahondan en la faceta personal de Clotilde Garcia del Castillo, su imagen a través de los cuadros de Sorolla y el significado de la fundación del museo en el ambiente y la política cultural de la España de la época y la relación con otras fundaciones similares.

La muestra permanecerá en el Museo Sorolla de Madrid hasta el 14 de octubre de 2012 y, posteriormente, viajará a Valencia para ser exhibida en el Museo de Bellas Artes Sn Pío V.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress