Domingo, 15 de noviembre de 2009

Abraham Lacalle en la Galería Juan Silió de Santander

Enviar por email
[Img #1424]Abraham Lacalle (Almería, 1962) vuelve a la Galería Juan Silió para presentar su nueva exposición “En la carretera“, serie que recoge sus últimas creaciones marcadas, como es habitual, por colores muy planos y primarios y con referencias a grandes nombres de la pintura como Marcel Duchamp, Picasso, Mondrian, así como a los grandes movimientos artísticos y literarios del siglo XX.

El prolífico creador, ofrece esta vez un discurso creativo que reflexiona sobre la idea de libertad y sociabilidad. La carretera es ese elemento asfaltado por el que discurren nuestras vidas, es símbolo de la huida.

Hay dos novelas como fuentes literarias que el propio artista señala: la primera es la mítica “On the road”, de Jack Kerouac, y la segunda es “The road”, de Cormac McCarthy”. La novela de Keruac es un canto a la libertad, por el contrario los protagonistas de C. McCarthy viajan por una cicatriz, la carretera en este caso es metáfora de la huida, un viaje que finaliza en la nada.

Para Lacalle, la carretera es metáfora de la propia pintura. La pintura sería, por tanto, medio y fin. La pintura se convierte esencialmente en medio o ruta por la cual transitamos asistiendo al paisaje de la pintura y desembocando en ella. "La huida de la pintura, la recurrente desaparición de la imagen pintada. Así resuelta con una extrema representación de la misma. Color e imagen exagerados al límite para irónicamente contar una historia de supervivencia donde el paisaje está poblado por merodeadores y viajeros", explica Lacalle sobre su exposición, que se puede visitar hasta el 14 diciembre.

www.juansilio.com
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress