Miércoles, 14 de marzo de 2012
(Burgos)

El universo personal de Mateo Maté en el Monasterio de Santo Domingo de Silos

[Img #9329]La instalación presentada por Mateo Maté tiene mucho que ver con la concepción personal, mística, que los religiosos tienen del universo-su universo; versión muy anterior a las teorías de Galileo. El artista madrileño ha concebido su obra expresamente para el espacio expositivo de la Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos, viajando al lugar en varias ocasiones para tomar contacto con habitantes y monjes, y así definir el proyecto, producido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Burgos, comisariado por Lyanne Cooke.

Desde hace tiempo Mateo Maté (1964) aborda en su obra la capacidad evocadora de los objetos cotidianos, el inagotable potencial de la metáfora cartográfica, y el infinito latente tras el esbozo de todo el inalcanzable objeto del deseo. Entretejiendo todos ellos, plano a plano, lleva al monasterio benedictino de Silos, un conjunto inusual de circunstancias, que comprende lo inquietante, misterioso, e incierto a la par que cotidiano, acercando realidades que por su aspecto corriente dejan de pertenecer al terreno de lo íntimo, siempre ligado a su condición humana.

Para hacer partícipe de todo ello, el artista utiliza imágenes que recuerdan a las películas de ciencia-ficción que todos conocemos (La Guerra de las Galaxias o Mars Attacks!) invitando al espectador a contemplar un viaje espacial a través de lo que va grabando una cámara que recoge lo que sucede en la sala expositiva. En esta exposición -“Mateo Maté. Universo personal”-, abierta en la Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos, del 13 de marzo al 27 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress