Miércoles, 14 de marzo de 2012
Londres

Turner, inspirado en la luz de Claudio de Lorena, en The National Gallery

[Img #9338]La exposición ‘Turner inspired in the Light of Claude’ abierta en The National Gallery, de la capital británica, revela hasta qué punto el deseo de Turner de aprender lo máximo posible del maestro -deseo que le acompañó toda su vida- es un aspecto subyacente en todo su trabajo. Desde las vistas del valle del Támesis, inspiradas en la campiña romana, al paisaje industrial que emergía entonces, ejemplarizado en el cuadro ‘Hombres cargando carbón por la noche’, de 1835, prestado por National Gallery of Art, de Washington, la exposición demuestra la maestría de Turner a la hora de recrear una luz brillante y escenas atmosféricas.

Turner, artista del siglo XIX, admiró la obra de Claudio de Lorena, maestro del siglo XVII, autor de obras como “Puerto con el embarque de la reina de Saba”, de 1648, o “Paisaje con el desembarco de Eneas en el Lacio”, 1675. Y lo admiró hasta el punto que fue fuente de inspiración para recrear la luz y el aire en las composiciones paisajísticas, así como en los efectos del agua. La muestra aúna una gran variedad de medios; por ejemplo la acuarela, obras en gouache y composiciones de hojas tomadas de los cuadernillos que Turner utilizaba para sus bocetos, que muestran dibujos íntimos en pluma, lápiz y tinta sobre papel que en raras ocasiones se han expuesto al público.

La exposición, organizada en colaboración con Tate Britain, recoge obras procedentes de esta última institución y de otras británicas y estadounidenses, selección realizada por Ian Warrel, conservador de Arte de los siglos XVIII y XIX de la Tate Britain, junto con la comisaria de la muestra, Susan Foister, de The National Gallery que mantendrá abierta la exposición Turner Inspired in the Light of Claude, del 14 de marzo al 5 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress