Sábado, 17 de marzo de 2012

Goya ‘habla de hoy’ en CaixaForum Barcelona

[Img #9367]En la exposición “Goya, luces y sombras” abierta en CaixaForum Barcelona con obras del Museo del Prado se percibe la consideración del artista aragonés sobre cuestiones que mantienen su vigencia a través de 25 óleos, 44 dibujos y 24 grabados con obras como “La maja vestida”, “Autorretrato”, “La novillada”, “Vuelo de brujas”, “Aún aprendo” o “El pelele”.

Son realizaciones sobre la vida social y el clima de una Corte decadente, tiempos de guerra y de enfrentamientos posteriores mientras España se dividía y se enfrentaba. Trasuntos recreados con una maestría no exenta de humor y de ironía. La muestra, organizada cronológicamente por los comisarios, Manuela Mena y Manuel Matilla, ambos conservadores del Museo del Prado, traza un recorrido por los grandes temas, el retrato y la mujer, aficiones, encuentros y desencuentros, gente de la situación y pueblo sin alicientes que se entretiene mientras nada mejora.

“Goya, señala Manuel Matilla, no es un cronista de su tiempo, es decir, no se limita a mostrar lo que ve sino que reflexiona sobre lo que ha visto, ha oído, ha leído o ha visto en el teatro. Y es así como deben entenderse sus “Desastres de la guerra”, que es la respuesta más inteligente, crítica e innovadora que se ha dado nunca a un conflicto, en este caso la Guerra de la Independencia, sobre cuya tragedia reflexiona sin tomar partido por un bando o el otro”.

Retratos, bodegones como “Aves muertas” pintado en 1808 mientras trabajaba en los “Desastres de la guerra”, “El pelele” o “Aún aprendo”, con “Tauromaquias”... la crónica con vocación de ensayo trazada hace dos siglos por uno de los grandes pintores universales, vigente en un mundo que, en esta sociedad de la información, con sus espacios virtuales, y acomodos, sigue manejada por unos y otros, dividida y enfrentada. Es la lección que se desprende de la exposición “Goya, luces y sombras”, conmemorativa del décimo aniversario de CaixaForum Barcelona, que seguirá abierta hasta el 24 de junio de 2012.[Img #9368]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress