Sábado, 17 de marzo de 2012
Madrid

“Autonegación”, exposición de Juan Carlos Robles en la Galería Oliva Arauna

[Img #9373]Dieciocho piezas de una selección de intuiciones y pensamientos realizados y documentados a lo largo de los dos años últimos por Juan Carlos Robles -escultura, fotografía, vídeo y lenguaje digital- forman la muestra “Autonegación”, quinta individual de este artista sevillano en la Galería Oliva Arauna.

En las series de imágenes presentadas como negativos fotográficos ampliados, “Micro-relatos de autonegación”, Robles traslada la búsqueda de acercamiento entre la obra y el espectador a través de la memoria histórica de éste último. Potenciada por una complicidad encontrada, y compartida, con la lectura de imágenes de la arquitectura de diferentes ciudades como el madrileño barrio de Lavapiés, la colina del Coliseo de Roma, el barrio de pescadores de Venecia o la Isla de la Cartuja de Sevilla.

La evidencia de un pausado y reflexivo proceso de ese acercamiento al ‘otro’, también se refleja entre el artista y sus creaciones. Juan Carlos Robles recurre a elementos de su entorno y vida diaria usando como motivos de reproducción a su propio cráneo en la escultura “Cabeza de caníbal”, a compañeros en “Bicefalia o el sueño de la mentira y de la inconsciencia”, o desde sus experiencias y encuentros en su Sevilla natal, que junto a sus recuerdos cinematográficos, dan forma al vídeo “La vigilia del gallo, sus sueños y otros tesoros”.

Juan Carlos Robles -que se refleja en sus creaciones y sus creaciones se reflejan en el espectador-, berlinés de formación, compagina en la actualidad su labor creadora con la didáctica ejerciendo el profesorado en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Desde sus construcciones vítreas abrazadas a la semióptica  en su época de Barcelona, a la evolución del vídeo y las fotografías tras siete años en Berlín y uno en Nueva York, llega al momento actual.

El artista ha investigado y configurado una obra que se ha ido exponiendo en numerosos espacios españoles y extranjeros. Ahora la muestra “Autonegación”, en la Galería Oliva Arauna, de Madrid, seguirá abierta hasta el 5 de mayo de 2012.[Img #9374]

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress