Domingo, 18 de marzo de 2012

El ‘sueño americano’ en el Centro Cultural Bancaja de Alicante

[Img #9384]La exposición “Hallo América!” trata de desmitificar el sueño americano surgido tras la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial -cuando Estados Unido siente su poder hegemónico con clara influencia en la innovación artística-, a través de medio centenar de obras del IVAM, en el Centro Cultural Bancaja, de Alicante, comisariada por Joan Ramón Escrivá, quien ha manifestado que “no se puede entender la modernidad sin considerar la historia del mito americano”.

En la muestra se incluye varios fotomontajes de ‘The american way of life’ del artista valenciano Josep Renau, obra que lleva a cabo “uno de los esfuerzos artísticos más comprometidos con la deconstrucción sistemática del sueño americano”, señala el comisario. Pero es que esta obra se realiza en plena guerra fría desde una visión altamente comprometida con el más allá del Muro. Porque Estados Unidos encabeza la posición occidental, convirtiéndose en el máximo exponente de la ciencia, la economía y la cultura, con el cine y la fotografía, y otros sectores abiertos en el campo de las artes plásticas, apoyadas desde un mercado interior sólido que abre caminos a la internacionalización, hablando, inglés.

Desde la obra “La tentación vive arriba”, de Billy Wilder, que abre la muestra, se aprecia un orden cronológico que permite seguir la evolución de este mito americano desde finales del siglo XIX hasta el inicio del XX, y especialmente en la segunda postguerra, hasta los años setenta. Panorámica formada por obras de Robert Frank, El Lissizky, Equipo Crónica, Anzo, Erró, Richard Hamilton, Lewis Hine, Krazansky o John Baldessari, entre otros, con pinturas, carteles, fotografías, libros y anuncios publicitarios.

Esta exposición, “Hallo América!”, presentada en el Centro Cultural Bancaja, de Alicante, con obras del IVAM, se mantendrá abierta hasta el 26 de agosto de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress