Domingo, 18 de marzo de 2012
Santiago de Compostela

La Galeria Trinta presenta la juventud urbana de Bamako, en fotografías de Malick Sidibe

[Img #9388]Es la crónica de una cultura realizada sobre su territorio por Malick Sidibe (Malí, 1936), en unos años en que en Bamako su respira el aire de independencia recién conseguida. Desde los sesenta y años setenta el fotógrafo retrató a la juventud urbana obteniendo numerosas imágenes desde la cercanía de ser uno de ellos. Empezó como ayudante de un fotógrafo francés; pero pronto se instala por su cuenta. Hoy señala que nunca pudo imaginar que su obra se mostrase en tantos países, uno de ellos España, donde ahora protagoniza una exposición en la Galería Trinta, de Santiago de Compostela.

Un principio en el que capta imágenes espontáneas para marcar la escenografía deseada. Es este talento el que le ha convertido en un gran retratista. La fotografía ha sido realizada por la necesidad antropológica de mostrarse y de dejar una imagen de uno mismo para la posteridad, y por la cualidad intrínseca de la fotografía para servir de espejo fiel de estas imágenes.

Desde su redescubrimiento en uno de los primeros Rencontres Africaines de la Photographie en Bamako, en 1994, la atención puesta en la fotografía de Malick Sidibé no ha cesado de aumentar, tanto en el mundo del arte occidental como entre los jóvenes africanos. Es ese interés el que ha movido a la Galería Trinta, de Santiago de Compostela, a presentar esta exposición de su obra, que estará abierta hasta el 23 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress