Martes, 20 de marzo de 2012

TEA Tenerife presenta la muestra “Walter Benjamín. Constelaciones”

[Img #9404]El elemento central de esta exposición, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, AC/E y la AECID, es una pieza titulada ‘Constelaciones’ producida por el CBA madrileño, que aspira a pensar mediante imágenes algunos conceptos centrales de la obra de Walter Benjamín (1892-1940), uno de los filósofos más influyentes en el complejo entramado del pensamiento contemporáneo.

Se trata de un conjunto de citas audiovisuales -escenas de películas, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, animaciones, documentos históricos...- articuladas con fragmentos de textos extraídos de algunos de sus más conocidos ensayos, que se constituye en el eje central de la exposición  “Walter Benjamín. Constelaciones, inaugurada en TEA Tenerife.

En este sentido, “Constelaciones” reproduce una estrategia basada en el montaje cinematográfico que el propio Benjamín desarrolló en distintos trabajos. La práctica totalidad de los materiales empleados tiene alguna clase de anclaje historiográfico en las ideas o la vida del filósofo alemán. Se trata de una auténtica ‘reflexión en imágenes’ dividida en seis capítulos: ‘Iluminación profana-Una teoría del conocimiento’; ‘Ciudad-La experiencia de la vida moderna’; ‘Paisajes-Los laberintos de la mercancía’; ‘Reproductividad técnica-Sobre la destrucción del aura’; ‘El autor como productor-Estetización de la política y politización del arte’; y ‘Tesis sobre la filosofía de la historia’.

Junto a “Constelaciones” se expone el ‘Atlas Walter Benjamín’, una herramienta informática que permite navegar por una amplia selección sus textos, unidos por hipervínculos. El objetivo es sacar a la luz algunas de las grandes vetas de sentido que atraviesan el pensamiento del filósofo y que a menudo resultan difíciles de detectar en su escritura, característicamente oblicua y poco académica.

La exposición se completa con la recuperación de algunos guiones revolucionarios que podían transformar la sociedad mediante la difusión cultural y educación de las masas, guiones escritos por Benjamín en los años treinta para la Radio del Sudoeste de Alemania en Frankfurt. En la exposición “Walter Benjamín. Constelaciones”, presentada en los espacios de TEA Tenerife, hasta el 10 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress