Viernes, 23 de marzo de 2012

Pablo Serrano ya tiene exposición permanente en el IAACC de Zaragoza

[Img #9431]El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo, IAACC, ha inaugurado una exposición permanente del escultor Pablo Serrano -“Pablo Serrano 1908-1985. La Colección”, con 95 obras, de ellas 66 esculturas a las que se unen dibujos, obra gráfica y documentos, constituyendo un núcleo significativo de la producción del artista, natural de Crevillén (Teruel), fallecido en Madrid, que informa sobre el recorrido vital del autor y pone de relieve la coherencia del discurso a través de sus etapas, a partir de 1957, año que regresó a España tras una larga estancia en Sudamérica.

En la exposición están desde sus ‘Hierros’ a las últimas producciones que concluyen con la que sería su última serie: ‘La Guitarra y el cubismo’. Pablo Serrano se formó en Zaragoza y Barcelona. En 1930 se instaló en Montevideo donde se relaciona con Tomes García desde el momento en que éste regresa de Europa a su tierra, creando una escuela de gran trascendencia en varias generaciones de artistas. Entre 1946 y 1954  Serrano participa en los Salones de Arte de Uruguay, funda con otros artistas el grupo “Paul Cézanne” y vuelve a España tres participar en la Bienal Hispanoamericana de 1954 celebrada en Barcelona.

Y en España pronto se abre camino; entra en el grupo El Paso formado, entre otros, por Antonio Saura, Manuel Rivera, Manuel Millares y Rafael Canogar, colectivo que pronto abandona. Expuso en Madrid, Barcelona, Zaragoza... y participó en la colectiva como “Pintores y escultores españoles” abierta en el MoMA de Nueva York, también en la Bienal de Venecia del año 1967, y en otros grandes eventos nacionales e internacionales.

Artista ecléctico, desarrolla obra abstracta y figurativa, con series radicales como “Quema del Objeto”, y otros proyectos: “Entretenimientos en el Prado” sobre cuadros de Velázquez y Goya, “Bóvedas para el hombre”, “Hombres bóvedas” y “Bóvedas lumínicas”, “Hombres con puertas” o Unidades yunta” en un juego marcado por contrastes lumínico. Escultor aragonés de proyección internacional que, en lo que fuera museo Pablo Serrano, ahora Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo, IAACC, tiene una exposición permanente.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress