Domingo, 20 de septiembre de 2009
Madrid. Exposición prorrogada hasta el 10 de enero

Retrospectiva del arquitecto Oscar Niemeyer en la Fundación Telefónica

[Img #1429]La Fundación Telefónica ha presentado en su sede de Madrid, con la colaboración de la Fundación Cultural Hispano Brasileña, la retrospectiva más completa realizada hasta ahora en España del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que incluye desde sus primeros proyectos en Brasil hasta las obras más recientes, como el Centro Niemeyer de Avilés en proceso de construcción, y único trabajo en España de este profesional que, a sus 102 años, sigue en su tarea creativa. Esta exposición, comisariada por Lauro Cavalcanti, está compuesta por maquetas, dibujos, croquis, libros, fotografías, un sofá, una escultura, proyecciones y películas.

Oscar Niemeyer es una figura clave de la arquitectura moderna. Reconocido internacionalmente por sus proyectos innovadores, y sus aportaciones a la arquitectura de los siglos XX y XXI, pertenece a la estirpe de brasileños que han contribuido al crecimiento de este país, que le ha convertido en potencia mundial. Niemeyer ha contribuido a crear una nueva perspectiva de la arquitectura, en la que la línea curva es protagonista de la obra: "no es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por los hombres. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las ondas del mar, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. De curvas está hecho todo el universo".

Este arquitecto es pionero en la asimilación de las posibilidades del hormigón armado. Transforma este material y con la curva lo hace regresar a las formas de la naturaleza creando estructuras dinámicas y livianas que se adaptan a las condiciones medioambientales. Y es un humanista que inicia su trabajo con trazos y dibujos, luego escribe textos para argumentar los croquis y, finalmente, cuando todo aparece claro, desarrolla los proyectos, que tienen fuerte compromiso político y sociocultural, ya que para él "la vida me perece más importante que la arquitectura".

La clausura de la muestra se prorroga hasta el 10 de enero de 2010.

www.fundacion.telefonica
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress