Lunes, 26 de marzo de 2012

El Equipo Crónica y Manolo Valdés llegan a La Casa del Doncel de Sigüenza

[Img #9479]Con motivo de los Cursos de Primavera Universitaria en Sigüenza, La Casa del Doncel acoge al Equipo Crónica y Manolo Valdés a través de 30 cuadros, 27 serigrafías, 2 litografías y un grabado collage, en una muestra organizada por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca.

Es una mirada a medio siglo atrás cuando el Equipo Crónica, formado por Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo que pronto abandonó el colectivo, traza con lenguaje popular, esa especie de ‘román paladino’ del siglo XX, sus mensajes, ironías y reencuentros. Porque desde una impulso iconoclasta interpretaba a su modo la iconografía de los grandes maestros y los retratos cuasi sacros. Del Arte Pop el Equipo toma el uso del dibujo, despersonalizado, las tintas planas y el arte como medio de propagar cuestiones, combinando el compromiso político con la ironía y el humor, a veces con temas inspirados en el Siglo de Oro con maestros como Velázquez, Zurbarán y Ribera; también Goya o Picasso.

En el año 1981 muere Rafael Solbes y Manolo Valdés, ya en solitario, mantiene el espíritu del Equipo, afianzando su personalidad y nuevas representaciones. rompiendo la bidimensionalidad para entrar de lleno en el mundo escultórico. De la mano de la Galería Marlborough, Valdés se instala en Nueva York y el marcado internacional  se le abre, con una producción abierta a los espacios públicos.

La obra realizada por el Equipo Crónica, y la que ha seguido haciendo Manolo Valdés adquiere en el arte contemporáneo especial significación. Trabajos amplios, desde la ilustración a la pintura, collage, y aporte escultórico con el sello de Manolo Valdés. En la exposición abierta en La Casa del Doncel, de Sigüenza, se muestra una excelente representación del Equipo Crónica y Manolo Valdés, hasta el 12 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress