Fuente: Museo Guggenheim Bilbao
Miércoles, 28 de marzo de 2012

“Wandervögel” del artista Eduardo Hurtado, el primer proyecto seleccionado del concurso “Muro Guggenheim Bilbao”

[Img #9494]La sala 103B del Museo Guggenheim Bilbao acoge, del 27 de marzo al 22 de abril, el primer proyecto seleccionado en el concurso “Muro Guggenheim Bilbao”, que cuenta con el patrocinio de BBK. Se trata de la instalación “Wandervögel” del artista Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986), una obra pictórica que gira en torno a un icono del asociacionismo juvenil europeo en el que reflexiona sobre la recuperación de la memoria y de su relato.

Eduardo Hurtado se ha inspirado en una postal de 1913 que ilustra uno de los primeros movimientos estudiantiles de la historia surgido en 1896 en las afueras de Berlín. Su intervención artística incluye el documento original (la postal), la memoria iconográfica del colectivo Wandervögel (“aves errantes”) y un texto explicativo. El autor pretende recuperar la iniciativa de un grupo de jóvenes con una idea revolucionaria: cambiar el mundo con la fuerza de sus guitarras, danzando y caminando como salvajes por los bosques.

Eduardo Hurtado es uno de los cinco jóvenes artistas seleccionados en el Concurso” Muro Guggenheim Bilbao”, que se falló el pasado 12 de marzo y al que se presentaron 75 propuestas. Esta iniciativa pionera tiene como objetivo integrar a la comunidad artística más joven del País Vasco en la celebración del XV Aniversario. A lo largo de 2012, los cinco seleccionados, Eduardo Hurtado, Álvaro Gil, Zuhar Iruretagoiena, Alain Urrutia y Cristian Villavicencio/ Irantzu Sanzo, expondrán sucesivamente sus creaciones durante un período de un mes en un muro de 20,6 x 5,9 metros.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress