Miércoles, 28 de marzo de 2012
Santander

Reencuentro con Julio Maruri en la Galería Siboney

[Img #9498]Cántabro de Santander, Julio Maruri, a sus 92 años, muestra en la Galería Siboney una exposición de telas y papeles pintados que ofrecen un testimonio de sus realizaciones, enmarcado en una actividad más extensa, que se extiende a la literatura y a la organización de eventos, en aquel Santander de finales de los cuarenta y principio de los cincuenta cuando Proel y la Escuela de Altamira abrían nuevos caminos, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en los múltiples los campos del conocimiento.

Julio Maruri (1920) poeta, pintor, gestor cultural, profesor, pertenece a la generación de la posguerra. La de José Hierro y Joaquín de la Puente, poeta e historiador, ambos como Maruri, dibujantes o pintores. Perteneció al grupo Proel, es autor de “Los años” (accésit del Premio Adonais) y de la obra “Algo que canta sin mí”. A los 30 años abandona Santander. Dice Juan Antonio González Fuentes que “el poeta y agente cultural en los años 40; el carmelita fray Casto del Niño Jesús que abandonó España para profundizar en sus inquietudes religiosas; y el pintor que se establece definitivamente en Francia a partir de mediados los años 60”, se afana en trazar una obra abstracta de la que, una parte, puede admirarse en esta exposición de Siboney.

En 1958 la Galería Sur mostró un conjunto de su pintura. Y posteriormente el Museo de Bellas Artes vuelve a presentar una selección de su trabajo. Ahora la muestra abierta en Siboney, calle Castelar 7, recupera el discurso de este pintor principal, testigo de un tiempo de posguerra y de recuperación del pulso intelectual en Santander y en España, muestra que se exhibirá hasta el 23 de abril de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress