Jueves, 29 de marzo de 2012
Granada

Pintura, Versos y Prosa de Ramón Gaya en la Sala de CajaGranada

[Img #9517]“Mi vida ha sido principalmente trabajo. El trabajo de una vocación, claro, no de un simple trabajo penoso y difícil, sino de una vocación irrenunciable, y que yo he sentido siempre, no como algo que hacía, sino como algo que era”, confesión de Ramón Gaya, pintor, escritor, que en la exposición abierta en la Sala de CajaGranada, comisariada por Marisa Oropesa, adquiere su lógica. Porque este artista murciano, desde su relación con los intelectuales de la Generación del 27, y su primer viaje a París, su vida fue una progresión de estímulos en pos de unos resultados, pintando y escribiendo.

La exposición está formada por más de medio centenar de cuadros  realizados con diversas técnicas, óleo, gouache-papel o tintas, así como grabados; sus primeras litografías y óleos de los años 20 hasta realizaciones postreras de principio del siglo XXI. Ramón Gaya (Murcia, 1910-2005) fue un artista independiente que, fuera de modos y de modas, escribía y pintaba a tenor de sus impulsos. En París contactó con artistas como Picasso, Bores, Peinado o Corpus Bargas, formó parte de una exposición en Les Quatre Chemins, y vuelve a España donde viaja y escribe sus impresiones.

Tiempo de la II República: colaboración con el Museo Ambulante de las Misiones Pedagógicas, trabajos para la revista “Hora de España” y para la Exposición del 37 en París; unas implicaciones que le llevan al exilio. Y en México, donde Ramón Gaya escribe en varias revistas, pinta. A su retorno se instala en Italia, donde mantiene su labor, hasta su vuelta a España.

De todas las etapas de Ramón Gaya la exposición abierta en Granada señala sus afanes. De la etapa americana, “II Homenaje a Ticiano” o “El Felipe Próspero de Viena”, ambos de 1951, tiempo en que había realizado “El embarcadero de Chapultepec”. Y viene Italia, “La Piazzeta” o “Atardecer romano”... obras, muchas, que a lo largo del tiempo fue dando a conocer en colectivas e individuales abiertas en Europa y América. En España: 1960, Madrid; 1975 en Valencia; y Antológica en Murcia, en 1984, cuando ya en España su pintura pasa a los mejores ámbitos. Y en 1990, Murcia le dedica el Museo Ramón Gaya, con un importante fondo de sus realizaciones. Ahora la Sala de Exposiciones de CajaGranada  presenta una selección de su obra en Granada, hasta el 8 de julio.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress