Fuente: Caja Cantabria
Sábado, 31 de marzo de 2012
Cantabria

Volver a ver. Santillana del Mar en los Fondos Fotográficos del CDIS (1870-1970)

[Img #9524]El viernes 30 de marzo tuvo lugar en el Palacio de Caja Cantabria, en Santillana del Mar, la presentación de la exposición titulada “Volver a ver Santillana del Mar en los Fondos Fotográficos del CDIS (1870-1970)”, que presentan la mayor selección de fotografías de Santillana del Mar – inéditas en su gran mayoría- que se hayan  expuesto hasta el momento.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) custodia casi cuatrocientos objetos fotográficos con iconografía de  Santillana del Mar. Las fotografías más antiguas- cuyos originales son copias a la albúmina- nos sitúan  entre 1870 y forman parte de la colección de la Biblioteca Municipal  de Santander. Sin embargo, debemos señalar  que fue en el invierno de 1866 a 1867 cuando un fotógrafo  de origen francés, Jean Laurent, toma con negativos al colodión  húmedo y el laboratorio portátil las primeras imágenes conocidas  de la villa que podríamos  considerar la génesis de  la construcción  en el ideario colectivo de la imagen fotográfica de Santillana.

La exposición organizada por Caja Cantabria y CDIS, y que se puede visitar en el Palacio de Caja Cantabria. Santillana del Mar, del 31 de marzo al 31 de mayo de 2012, presenta a lo largo de cincuenta  reproducciones digitales diferentes maneras de mirar (aficionado y profesional), de concebir la imagen (artística, documental) y de fotografiar (estereoscópica o fotografía plana).

“Volver a ver” recupera la fisonomía de la villa hace cien años, centrada en tres grandes bloques: la Colegiata de Santa Juliana, la antigua   Plaza del Mercado y vistas diversas de la villa  y su evolución. Fotógrafos amateurs  y profesionales como Julián Fresnedo de la Calzada, Julio García Puente, Víctor del Campo, Manuel Casanueva, Lux, Samot, Kindel, Tomás Prast, registraron piedra y  piel. Científicos, defensores del patrimonio, historiadores, viajeros y turistas fotografiaron y fueron fotografiados.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress