Sábado, 31 de marzo de 2012
Guadalajara (Mexico)

“Miradas especiales” de Ciria en el Museo Raúl Anguiano, MURA

[Img #9531]Entre 2005 y 2006, una exposición itinerante de José Manuel Ciria, producida por SEACEX, se mostró en tres museos mexicanos. Ahora el pintor español vuelve al Museo de Arte Raúl Anguiano, MURA, de Guadalajara, Jalisco, con la serie de Cabezas de Rorschach III compuesta por 18 trabajos de 200 x 200 cm. y 25 dibujos, que posteriormente se exhibirá en otros museos mexicanos, comisariada por Sandra Carvajal Novoa, Óscar Carrascosa y Rafael Sierra.

Son cabezas de factura expresionista en las que aparecen unos ojos por los que asoma el misterio que esconden sus fríos rostros, como almas en pena que, en esta primera cita, en Mura, -donde el año pasado se mostraron exposiciones de Picasso y Joan Miró- parecen salidas de la ‘santa compaña’ o procesión de muertos; y que Ciria ha recogido  en estos retratos.

Sobre esta serie de Ciria ha escrito Carlos Delgado Mayordomo que “el proceso de desarticular al ser con respecto a su fundamento carnal unificado constituye una de las principales vías llevadas a cabo por José Manuel Ciria desde su asentamiento en Nueva York, a finales del año 2005. Si bien es cierto que su interés por cabezas y bustos había tenido algunos precedentes (serie “Cabezas de Rorschach I”, de 2001, y “Cabezas de Rorschach II” de 2005, será en Nueva York donde el artista consolide su investigación a este respecto”.

José Manuel Ciria (Manchester, Reino Unido de Gran Bretaña, 1960) es un pintor español, formado en Madrid a base de perseverar en la búsqueda de caminos; un artista forjado en el yunque del trabajo que, desde sus inicios en los años ochenta supo abrirse al mundo sin sentirse forastero. Su primera individual la celebró en la galería Le Ferriére, de París, el año 1984; la primera en España se abrió en Sevilla en 1987. Desde entonces su trabajo se ha ido mostrado en espacios de europeos, asiáticos y americanos, especialmente en Estados Unidos donde reside, muy en contacto con España. Para el año 2014 está prevista una importante exposición en el Museo Rufino Tamayo, de México D.F., que después se mostrará en el MARCO de Monterrey.   

Se trata de la obra de uno de los pintores más internacionales entre las generaciones que irrumpen en el siglo XXI con mayor empuje, de ahí su presencia en colecciones públicas y privadas de numerosos países. Esta exposición, la cuarta en museos mexicanos, seguirá abierta en el MURA de Guadalajara, Jalisco, hasta el 28 de mayo de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2018 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress