Amalia García Rubí
Domingo, 1 de abril de 2012
Madrid

Pinturas de Jorge Rando de la galería Victor i Fills

Enviar por email

[Img #9546]La galería Victor i Fills presenta en Madrid la última producción pictórica del artista malagueño Jorge Rando, cuya obra gira entorno a su singular universo cromático-gestual. Esta muestra se celebra en el marco de la próxima apertura del Museo Fundación que llevará muy pronto su nombre en la ciudad de Málaga, un proyecto de colección permanente a través del cual se podrá disfrutar de toda la obra desarrollada por  el pintor a lo largo de su carrera. Jorge Rando está considerado como uno de los artistas más influyentes en el panorama expresionista abstracto andaluz, siendo su lenguaje un referente constante para otros pintores dentro y fuera de nuestro país. En Alemania vivió su primera juventud, y desde entonces le unen a aquella tierra fuertes lazos profesionales y personales. Además de exponer su obra en numerosas galerías, Jorge Rando ha realizado muestras en importantes centros y fundaciones como la Fundación Carlos Amberes de Madrid, el Carriage House Center de Nueva York además de participar en distintas itinerantes por ciudades centroeuropeas: Hamburgo, Hannover, Colonia y Berlín.  

La exposición que ahora celebra en Madrid arranca de una idea básica desarrollada en los distintos lienzos que la conforman. La naturaleza es el motor principal de una obra que se va haciendo a sí misma a partir  del gesto dinámico de la brocha sobre la tela. Un expresionismo controlado en lo esencial por ciertas leyes armónicas de espacio-color que responde al equilibrio fundado en el orden dentro del caos. Las pinturas de Jorge Rando evocan breves pero suculentos fragmentos de naturaleza donde se despliegan un sinfín de sonidos y aromas diferentes, embaucadores paisajes acotados sin referencias reales que cuestionan una vez más los límites entre abstracción y figuración.

Con sus tonalidades cromáticas de fuerte atracción visual, muchas de estas pinturas encarnan la culminación de cierto lirismo kandinskiano, acorde con esa intención previa de dar coherencia al conjunto según la modulación de la luz, el brío de la pincelada y la intensidad del movimiento plasmado en la acción del gesto-forma-color sobre el soporte bidemensional. De este modo, Jorge Rando va creando su propio universo de profundidades luminosas u opacas dentro del enjambre de líneas, veladuras, arrastres, manchas y reflejos para llegar a la plena integración de las partes dentro del todo. La pintura se expande más allá de los límites del cuadro en una suerte de horror vacui  que intensifica la carga poética y espiritual inherente a la contemplación de un paisaje interiorizado y expresado después a través de lo pequeño.  Lugares conocidos o imaginados, lo mismo da si detrás de cada espejo de la pintura alcanzamos a ver lo inimaginable, aquello que conmueve porque no encontramos definición posible para nombrarlo.

(Galería Víctor i Fills, c/ Villanueva 40, de Madrid, hasta el 21 de abril de 2012)

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress