A.G.R.
Domingo, 1 de abril de 2012
Madrid

Alfonso Albacete y Stephen Conroy en Marlborough

Enviar por email

[Img #9547]Dos nuevas exposiciones se abren al público madrileño en la galería Marlborouhg. En las salas principales, grandes retratos al óleo del pintor escocés Stephen Conroy, llenan el espacio a través de una veintena de obras de factura reciente que se suman a otras series sobre figura realizadas por el artista británico. Conroy, de quien se mostró en 2003 una importante selección de sus trabajos en Madrid, retorna ahora con sus inquietantes imágenes masculinas, realizadas en grandes formatos y en tres cuartos. Superando por completo los obstáculos del retrato tradicional, este artista explora la psicología del retratado a partir de las posibilidades de la propia pintura, óleo sobre lienzo, su materialidad, textura y colorido, así como la peculiar capacidad para atraer nuestra atención. No sólo se trata de recrear apariencias o parecidos sino de ahondar en los gestos y actitudes de autorretratos y personas allegadas al artista, trasladadas desde sus respectivas identidades personales, a la singularidad de un determinado lenguaje pictórico. Recortados sobre fondos neutros pero plásticamente trabajados, estos grandes retratos nos conminan a descubrir sentimientos guardados y poco a poco traslucidos en distintas realidades humanas, invitándonos a adivinar qué se esconde detrás de cada una de estas fisonomías. Desde el silencio y la introspección Conroy aísla al modelo en un proceso de creación de fuerte intensidad emocional donde el espacio y el movimiento son elementos necesarios para entender el trasfondo de su intención,  en un diálogo íntimo entre observador y observado.

Stephen Conroy, Helensburg 1964, celebró su primera individual en la galería Marlborough de Londres en 1989 apenas cumplidos los 25 años. En 1998 recibió el Premio Internacional de Pintura de Montecarlo, dedicándole el Museo Holstein de Alemania una gran retrospectiva en 2003. Actualmente vive y trabaja en Glasgow y su obra está representada en los principales museos y colecciones de Inglaterra, Escocia y Estados Unidos.

[Img #9548]La sala pequeña de la galería está dedicada a los trabajos en papel de reciente factura del autor Alfonso Albacete, uno de los grandes nombres de nuestra pintura. “Seda”, reúne una docena de tintas chinas, acuarelas y pasteles cuyo tema principal gira entorno al ciclo de la vida tomando como referente al gusano de seda en sus cuatro fases mitóticas (huevo-larva-crisálida-gusano). Mediante un cuidado procedimiento de veladuras, líneas y colores planos, Albacete traza un hilo evolutivo que compara con la experiencia vital humana, desde el nacimiento hasta la edad adulta, relacionando lugares, momentos y sensaciones tanto del animal como del hombre y estableciendo así vínculos metafóricos entre ambos. Asimismo en estas obras el pintor malagueño despliega una serie de instantes que van conformando las tensiones habituales entre naturaleza y ser humano. En todo ello juega un papel fundamental el uso de la luz, el espacio y los tonos cromáticos, a partir de los cuales Albacete va entretejiendo realidades temporales que a menudo se superponen, como sensaciones caprichosas pero naturales que van solapándose unas a otras.

Esta exposición de Albacete se suma a las múltiples celebradas en esta galería, la última de las cuales, “Sin tesis”, agrupó un buen conjunto de pinturas del último período creativo del artista.

Formado en Bellas Artes y Arquitectura en Valencia y Madrid, Alfonso Albacete (Antequera, 1950) contribuyó desde su personalidad a definir la postvanguardia artística en España, formando parte del grupo de la nueva figuración madrileña de los setenta, al lado de nombres como Carlos Franco, Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo… A lo largo del tiempo su obra, basada sobre todo en el color como eje articulador de formas-espacios, ha ido evolucionando hacia una mayor abstracción, siempre dentro de su ineludible singularidad  estética pero también metafórica y simbólica. La pintura de Alfonso Albacete forma parte de los fondos de colecciones públicas y privadas tanto españolas como internacionales, siendo una de las más representadas en museos de arte contemporáneo, MNCARS, Museo Bellas Artes de Bilbao, Museo de Arte Abstracto de Cuenca… Así como en fundaciones como La Caixa, AENA, ICO. Asimismo ha sido adquirida por prestigiosas colecciones privadas: Colección de la Casa Blanca de Washington, el Manhattan Bank de Nueva York, etc.

(Galería Marlborough, c/ Orfila 5, de Madrid, hasta el 21 de abril de 2012)

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress