Domingo, 1 de abril de 2012
París

El Museo del Louvre muestra la pintura de Leonardo da Vinci

[Img #9551]El Museo del Louvre muestra en torno a la que se considera la última obra de Leonardo da Vinci -el cuadro recientemente restaurado “La Virgen, el Niño y Santa Ana”-, un recorrido por la producción del artista italiano a través de 135 piezas que incluyen los 22 dibujos de la colección de la Reina de Inglaterra. Entre las obras figura “La Gioconda” del Prado, realizada por un discípulo aventajado del maestro cuando realizaba su Mona Lisa, según se ha puesto de manifiesto tras la restauración realizada en el museo madrileño, con vista a ésta muestra en la que su mero papel secundario -‘copia bella’- ha pasado a principal, porque ha aportado información para datar mejor “La Gioconda” del Louvre y por la novedad del paisaje recuperado.

La exposición, comisariada por Vincent Dieulevin se centra en una “Santa Ana” rejuvenecida tras eliminarse las capas de barniz que la oscurecían. No está en la muestra “La Gioconda” de Leonardo porque, como ha explicado el comisario, “no puede moverse” por razones de seguridad y, además, por la protección de vidrio climatizado que la protege desde 2005, de ahí que siga en el Louvre, lo que impide ver juntas la realizada por Leonardo da Vinci (1452-1519) y la de un discípulo aventajado que pudo ser Sala (1480-1524), Francesco Melzi (1493-1572), realizada, simultáneamente, por un discípulo u otro de la misma talla.

Leonardo da Vinci en su tiempo postrero se instaló en Manoir de Cloux, ahora Clos Lucé, Francia, a instancias del rey Francisco I para que se dedicara principalmente a la inventiva. En su equipaje se llevó de Italia cuatro cuadros inconclusos, que allí terminó y hoy son piezas maestras del Museo Louvre, que ahora muestra “La Virgen, el Niño y Santa Ana”, ya restaura, como eje central de una importante exposición que incluye “La Gioconda” de un discípulo, mientras la suya sigue tras su protección de cristal en otro espacio del mismo museo, esperando ser restaurada. La exposición se muestra en el Salón Napoleón, hasta el 25 de junio de 2012.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress